Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Turismo de Galicia

Ofrecido por:

A Coruña

Condenadas cuatro personas a penas de prisión en A Coruña por un fraude a la Seguridad Social

La deuda generada entre los ejercicios 2011 a 2014 ascendió a unos 400.000 euros

30 marzo, 2022 19:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a cuatro personas a penas de prisión de entre ocho meses y cuatro años por un delito de fraude a la Seguridad Social. El tribunal destaca que el principal investigado, para eludir el pago a la Seguridad Social, "ideó la sucesión de empresas, a cuyo fin se prestaron de manera voluntaria, a su requerimiento, las restantes encausadas".

En los hechos probados figura cómo el principal acusado desarrolló desde 2005 diferentes servicios de construcción, promoción inmobiliaria, hostelería, peluquería y comercio, con un total de 21 sociedades mercantiles constituidas, con centro de operaciones en A Coruña.

Así, este individuo "decidió no abonar las cuotas de la Seguridad Social de parte de los trabajadores de sus empresas, para lo cual, bien valiéndose de entidades ya constituidas o bien constituyendo otras nuevas, puso al frente de ellas a personas interpuestas que simplemente ostentaban la titularidad/administración formal de las mismas, sin ninguna facultad de control y decisión, que seguía en manos" del ahora condenado.

Otras maniobras por parte del procesado eran el impago sistemático de las cuotas de los trabajadores "pese a existir ingresos a raíz de la actividad a la que se dedicaban". Usaba una caja fuerte ubicada en la sede real del grupo "evitando que los flujos de dinero accedieran al circuito bancario y así fueran detectados", con ocultación del verdadero centro de trabajo, pues "no coincidía con el domicilio social de la entidad empleadora".

Asimismo, implicó al resto de condenados para que asumieran la titularidad o administración formal de diferentes sociedades. La deuda generada con la Seguridad Social entre los ejercicios 2011 a 2014 asciende a unos 400.000 euros.