Qué está pasando con el aumento de los robos en el interior de coches en A Coruña
La Policía Nacional y el Concello trabajan para conseguir acotar los robos en el interior de los vehículos
30 marzo, 2022 06:00El aumento de los robos en el interior de los coches no cesa en la ciudad de A Coruña. Fuentes del Concello y la Policía Nacional cuentan a Quincemil que se está aumentando la vigilancia nocturna en varios barrios de la ciudad y que ya se han producido varias detenciones. Sin embargo, desde el sindicato de la Policía Nacional Unión Federal de Policía (UFP) reclaman a la Delegación del Gobierno más apoyo y efectivos para luchar contra este tipo de delito en auge. Fuentes de la institución apelada han declinado hacer declaraciones a este medio.
Robos en el interior, no del coche
Antonio García, secretario general de la UFP, explica a Quincemil que se está produciendo "un aumento importante de este tipo de delito", que consiste en romper la luna del coche o forzar la cerradura para llevarse lo que haya en el interior del vehículo. "Antes se producía en grandes explanadas de aparcamiento de las afueras, pero como ahora esas están más vigiladas y están viniendo a la ciudad", explica el secretario general. Así, en las últimas semanas han tenido lugar robos en zonas como Elviña, Monelos o en el aparcamiento del Ágora y que un mismo ladrón puede realizar varios robos en una misma noche.
Policía Nacional asegura que se han producido detenciones en las últimas semanas, como las de dos varones de 36 y 40 años de edad, el pasado 9 y 11 de marzo. Sin embargo, desde el sindicato de policías nacionales demandan a la Delegación del Gobierno más apoyo de efectivos para tener más vigilancia nocturna y tratar de acotar este delito en auge. "La Delegación del Gobierno ni está ni se le espera", asegura Antonio García.
Mientras, la Junta de Gobierno Local de A Coruña acordó el pasado 15 de marzo la reorganización del turno de noche de la Policía Local, que pasará de 52 a 60 efectivos. “Esta reorganización da resposta á necesidade de contar con máis efectivos naquelas horas do día na que se rexistra unha maior demanda”, apuntó Inés Rey. El objetivo de esta acción es posibilitar una mejor vigilancia de los barrios en horario nocturno, momento en que se producen este tipo de robos.
Qué hacer para evitar el robo en el interior de coches
Este tendencia de robos ha sorprendido a la ciudadanía porque solo es para llevarse los artículos de valor del interior, como cargadores de móviles, y no del propio vehículo. Así, fuentes de la Policía Nacional comparten con este medio que es fundamental no dejar nada a la vista. Además, el secretario general de UFP de Galicia también recomienda que no se deje nada de valor en la guantera, pues los delincuentes también aprovechan para abrirla y llevarse lo que puedan.
Para evitar estos altercados, la compañía Prosegur compartió hace unos días un serie de consejos clave. Alguno de ellos son los siguientes, pero el más importante es el de no dejar a la vista nada.
- No dejar nunca las llaves en el interior del coche
- El coche se debe dejar cerrado y con las ventanillas subidas
- Siempre es mejor aparcar en zonas iluminas y transitadas
- No dejar el coche aparcado en el mismo sitio durante mucho tiempo
- Instalación de una buena alarma antirrobo
Qué cubre el seguro por los robos en el interior del coche
La compañía de seguros Axa explica a Quincemil que tanto un seguro a terceros como un seguro a todo riesgo va a cubrir los daños causados por el el intento de robo en el interior de un coche. "La modalidad más económica es la modalidad terceros completo o terceros ampliado que cubre las garantías de Robo, Incendio y Lunas. Las modalidades a todo riesgo también cubren lógicamente estos daños", explican. No obstante, es clave que el damnificado el realice una denuncia en la Policía.
Respecto al los robos de los objetos del interior, la compañía cuenta que en general se da cobertura frente al robo de los accesorios interiores del vehículo si son de serie. "Quedan cubiertos sin sobreprima en la mayoría de los casos", aseguran. Respecto a los demás objetos, Axa explica que para ser cubiertos deben estar declarados en póliza. "Otros objetos de
carácter personal suelen carecer de cobertura, o pueden llegar a estar cubiertos hasta un importe limitado".