Aumenta la presencia policial en algunos barrios de A Coruña tras la reunión con el Gobierno
Vecinos de Os Castros, O Castrillón, Eirís y Monelos mantuvieron hace unos meses una reunión con la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, para denunciar la delincuencia que había en sus calles. Aunque se siguen produciendo algunos problemas de robos y drogas, las asociaciones de vecinos consideran que la situación ha mejorado tras su reclamación
7 abril, 2022 06:00Vecinos de Os Castros, O Castrillón, Eirís y Monelos mantuvieron una reunión hace unos meses con la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, para hablar sobre la problemática de delincuencia en los barrios. Aunque todavía sigue habiendo problemas de robos y drogas, las asociaciones de vecinos de los cuatro barrios concuerdan en que ha habido un aumento de presencia policial en estas zonas.
Desde la Delegación del Gobierno señalan que se ha procedido a aumentar la presencia policial en dichos barrios, aunque no pueden concretar el número de efectivos, ya que este varía en función de las necesidades de cada momento.
"Sí que hemos notado una mejora, y vemos a la Policía pasar en moto o en coche por la zona. Hubo una temporada que teníamos bastante delincuencia, pero ahora mismo no hay mucho. Ha mejorado con el aumento de la presencia policial", apunta la presidenta de la Asociación de Vecinos de Monelos, Carmen Beiroa.
Robos y trapicheo de drogas
A pesar de ello, las asociaciones vecinales siguen reclamando mayor presencia en algunas zonas concretas. La presidenta de la Asociación de Vecinos de Eirís, Mónica Díaz, apunta a un problema de robos en la avenida de Lamadosa: "Esto lleva produciéndose años, pero ahora quizás con más frecuencia. Debería haber mayor vigilancia policial en esa zona, para disuadir, ya que allí dejan el coche personas que están en el hospital y tardan horas en volver".
El problema con los robos también lo sufren los vecinos de Os Castros, según señala el presidente de la Asociación de Vecinos, Paulo Sexto: "Está habiendo robos, los coches y los garajes suelen ser los sitios donde más entran". De hecho, un edificio de la zona sufrió dos robos en pocos días siguiendo este modus operandi. A pesar de ello, Paulo Sexto dice que no se debe mandar un mensaje de "alarmismo" y coincide en que hay una mayor seguridad tras la reunión que mantuvieron.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de O Castrillón, Ramiro Otero, apunta a una problemática con la okupación y la venta de estupefacientes: "Habíamos hablando con el anterior concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, para tapiar algunos edificios abandonados que se usan para el trapicheo", recuerda.
Además, el representante de los vecinos de O Castrillón reclama que se celebre una reunión con la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, que solicitaron hace meses. Esa reunión todavía no se ha llevado a cabo, pero señala que en los últimos seis meses ha notado una menor delincuencia con el aumento de los efectivos policiales.
Para frenar estos problemas derivados del consumo de droga, desde la Asociación de Os Castros piden cortar esta problemática de raíz:"Queremos que se haga una campaña de medidas de prevención en colegios y centros sociales para que los jóvenes no caigan en la droga. No se puede volver a repetir lo que sufrimos en los 80", concluye Paulo Sexto.