Mujeres del 10 de marzo de Ferrol con presos en una foto de archivo.

Mujeres del 10 de marzo de Ferrol con presos en una foto de archivo. CRMH

A Coruña

Las mujeres del 10 de marzo de Ferrol serán homenajeadas en A Coruña este 21 de abril

Este grupo de mujeres, conocidas como "las mujeres del 72", participaron en numerosas actividades reivindicativas a favor de las libertades en general y de la clase obrera en particular

7 abril, 2022 11:27

Las mujeres del 10 de marzo de Ferrol, una fecha histórica señalada dado que se celebra el Día de la Clase Obrera Gallega en memoria de los dos trabajadores asesinados por la policía durante las protestas de 1972, serán homenajeadas el próximo 21 de abril en A Coruña en una jornada organizada por la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña y el Concello.

Ese 10 de marzo hubo también una huelga en la ciudad y entre 4.000 y 6.000 empleados del astillero de Bazán habían comenzado un paro indefinido el día anterior tras el despido de seis de sus compañeros. La razón fueron las protestas y asambleas contra un convenio laboral aprobado en Madrid que no incluía las demandas de los trabajadores de la actual Navantia.

Este grupo de mujeres, conocidas como "las mujeres del 72", participaron en numerosas actividades reivindicativas a favor de las libertades en general y de la clase obrera en particular. A partir de ese año tuvieron un papel muy importante en la lucha por la amnistía de los presos políticos surgidos a raíz de los sucesos en Ferrol.

Galardón y lucha por las libertades y la democracia

Según trasladan desde la organización de este homenaje, durante décadas se ignoró su labor y en el relato de los hechos históricos se olvidaron los movimientos propiciados por ellas. Además, exponen que se omitieron sus experiencias y se redujo su valía al quedar escondidas bajo una simple denominación de familiares de los líderes y sus nombres quedaron en el anonimato y ocultos tras los apellidos de sus esposos.

En 2018 se comenzó a reconocer la auténtica dimensión de estas mujeres, gracias al interés de Saínza Ruiz, edil de Igualdade del Concello de Ferrol y que logró que se les concediese el X Galardón del Día Internacional das Mulleres. Todo comenzó a primeros de marzo de 1972 en la antigua empresa Bazán, donde se estaban produciendo paros para conseguir un convenio más justo. El día 9 entró la policía a la factoría y cargó contra los obreros y el 30 endureció la represión disparando contra los manifestantes. Se produjeron dos muertes, 50 heridos, un centenar de detenidos y una ciudad paralizada ante la tragedia.

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña traslada que las mujeres en aquella época tenían muchos impedimentos para formar parte de este colectivo y las leyes del momento prohibían que trabajasen en los talleres del astillero, aparte de que legalmente siempre dependían de la potestad de un hombre, padre o marido. Algunas de estas mujeres iniciaron la lucha por conciencia política y por influencias familiares pero todas por solidaridad con la clase obrera. Parte de ellas estaban organizadas en el Movimiento Democrático de Mujeres o en el Partido Comunista y tenían experiencias anteriores de lucha en apoyo del movimiento obrero.

Lucha que se extiende hasta 1976

El 9 de marzo del 72 estuvieron en las inmediaciones del astillero de Ferrol esperando a la salida de los obreros y se manifestaron por la tarde. El 10 de marzo colaboraron con los heridos en los centros médicos, se entrevistaron con autoridades y organizaron una manifestación. Llevaron a cabo numerosas actividades para denuncian los terribles acontecimientos y demandar amnistía: se entrevistaron con autoridades eclesiásticas y militares para comprometerlas en la mediación, recogieron firmas para hacer llegar sus reivindicaciones a las altas instituciones y visitaron a los presos en A Coruña y otras provincias.

La lucha se extendió hasta el 76, cuando salieron los últimos presos y a su vez en la cárcel de A Coruña estuvieron presas algunas de estas mujeres por enfrentarse a la policía, mientras que otras se exiliaron en Francia. Asimismo, el 21 de abril el homenaje a estas luchadoras incluye una recepción en el rectorado de la UDC, otra en la Diputación de A Coruña y en el ayuntamiento, además de una visita a las 17:00 al Pazo de Meirás y a las 19:30 un acto en la sede de la ONCE.