Los accesos al CHUAC estarían listos coincidiendo con el fin de la vida útil del paso elevado
Se calcula que la vida útil de la infraestructura es de aproximadamente 50 años y actualmente tiene 40 a sus espaldas. Así se extrae de un documento de evaluación ambiental elaborado por la Xunta, del que se deduce que le quedarían unos 10 años de uso
13 abril, 2022 09:38El paso elevado de hormigón pretensado que une la AC-12 con el CHUAC de A Coruña se calcula que su vida útil es de aproximadamente 50 años y actualmente la estructura tiene 40 a sus espaldas. Así se extrae de un documento de evaluación ambiental elaborado por la Xunta de Galicia enmarcado en el proyecto de mejora de accesos al hospital coruñés, de lo que se deduce que le quedarían unos 10 años de uso.
Estos datos han sido corroborados por la Consellería de Infraestructuras, desde donde se ha detallado que "las obras del enlace actual se iniciaron en 1987″, por lo que calculan que cuando acaben las obras para los accesos al nuevo CHUAC en los próximos años, "se estaría cerca de los años de vida útil aproximada". En este sentido, el documento ambiental expone que "se considera necesario reemplazar la estructura existente, ante el riesgo de que pudiesen aparecer patologías en la estructura que impidiesen el acceso al complejo hospitalario en un futuro".
En este contexto, el pasado viernes el aún presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que está programado por el ejecutivo autonómico que "el 80% del nuevo centro hospitalario sea entregado en tres años", es decir, en 2025. Concretamente, se detalló que este año está previsto que se terminen las obras de ejecución de la Fase 0 del nuevo CHUAC , aparte de que en 2023 se trabajará en el edificio del hospital de pacientes, en el primer trimestre de 2024 en la fase 1 del proyecto y en 2025 en la circulación y accesos.
En la zona, según se informó el pasado viernes durante una rueda de prensa del presidente de la Xunta en el Espacio Amizar de la ciudad herculina, también "se ejecutará un nuevo enlace con glorieta elevada".
"Accesos actuales en situación precaria"
Según trasladan desde Infraestructuras, está en fase de redacción el Proyecto de Interés Autonómico (PIA) y el Proyecto Básico y de Ejecución de la ampliación del hospital, así como de la urbanización del entorno. Sobre esto, apuntan que "la ampliación del hospital ha de realizarse con el actual CHUAC en servicio y sin que se produzcan afecciones al servicio sanitario durante las obras".
Sobre los accesos actuales, explican que "se encuentran en una situación precaria, con insuficiente capacidad y saturación clara en tramos de horas punta", además de que critican "que no han sufrido ninguna mejora
en en los últimos años". Por estos motivos proponen una mejora necesaria de los accesos existentes al hospital, acerca de los que matizan que "servirán en un futuro para poder acometer las obras sin ocupación de los viales actuales, evitando así perjudicar al servicio sanitario por el paso de maquinaria pesada de obra y transportes de suministros".
Según el documento ambiental, el acceso al hospital desde la AC-12 se produce mediante un enlace en trompeta a diferente nivel, con carriles de desaceleración e incorporación. El enlace cuenta en la zona del CHUAC con una glorieta de reducidas dimensiones, a modo de pesa, que facilita el reparto del tráfico de entrada y salida. Se aclara que la parte superior del enlace es una estructura de hormigón pretensado, con sección de losa aligerada de canto variable, con una vida aproximada de cuatro décadas.
Actuaciones contempladas
Las actuaciones contempladas en esta fase inicial de Mejora de los Accesos al CHUAC por la Xunta son:
- Construcción de un nuevo enlace para acceso al hospital sobre la AC-12, de tipología en diamante con glorieta elevada con cuatro ramales.
- Ejecución parcial del Vial perimetral hasta la intersección con el viario existente, en la intersección de la calle Curramontes con la calle Castaño de Eirís, con posibilidad de acceso a aparcamiento o hacia el CHUAC por el viario actual.
- Para reducir la afección a las viviendas de la Avenida de A Pasaxe, se ha programado que el vial perimetral será elevado en estructura, sirviendo, así como espacio para las instalaciones del CHUAC y de acceso al hospital.
- Creación de un aparcamiento provisional nuevo al oeste de la calle Curramontes, dado que el existente junto a la AC-12 se demolerá para la construcción del nuevo enlace de accesos y sus ramales.
- Modificación de accesos en hospital San Rafael para mejora y eliminación del trenzado en la AC-12, lo que requiere ampliación de acera en la AC-12 y de la plataforma del hospital.
- Modificación de la pasarela existente para la adecuación del gálibo por el nuevo acceso al CHUAC.
- Acceso provisional de salida hacia la AC-10 durante la fase de obras, con vial de bajada desde el Parque de Eirís hasta el ramal de salida de la AC-10 a la glorieta de Casablanca.
Asimismo, la propuesta de ampliación tras análisis previos realizados por el Sergas, determina que la mejor opción para el Nuevo CHUAC es la ampliación del hospital existente en la misma ubicación, considerando "lo más adecuado realizarla hacia el margen sur, permitiendo sinergias con las instalaciones ya construidas y el mantenimiento de la
atención asistencial y sanitaria".
La propuesta ganadora del concurso para ampliación del CHUAC (centro que asiste a una población estimada de 552.000 personas según la Xunta) plantea la ampliación del hospital mediante la construcción de nuevos bloques hospitalarios similares en formación paralela a la pendiente, adaptándose al terreno, en disposición escalonada, y formando zonas
ajardinadas entre sí. La zona central entre los nuevos edificios y los bloques existentes se conformará mediante un patio central.