Comienzan los trabajos de extensión de la fibra en el rural de Culleredo (A Coruña)
Un total de 1.016 viviendas del municipio carecen de este servicio. Mientras, el ayuntamiento trabaja en un plan para la instalación de puntos wifi en los edificios municipales y de carácter público
14 abril, 2022 19:29El Concello de Culleredo (A Coruña) ha canalizado las demandas vecinales para extender la red de fibra de banda ancha al rural del municipio, trabajos que comenzaron ayer en la parroquia de Ledoño. El ayuntamiento trasladó la información pormenorizada a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, lo que servirá para que las demandas de los vecinos sean incluidas en la próxima convocatoria de subvenciones para su implantación.
El ayuntamiento explica que existe un plan para ejecutar el despliegue en el que Culleredo consta como "municipio preferente", aunque la situación ha sufrido un retraso de 18 meses con motivo del contexto sanitario. "En 2022 deberíamos tener un 85-90% del tramo realizado, e intentaremos que los resultados a final de año se adecúen a esta previsión", adelantan fuentes del ejecutivo local.
1.016 viviendas sin servicio
Un total de 1.016 viviendas de Culleredo carecen de este servicio. De hecho, calles como la Rafael Dieste o la Bo Home, en Almeiras, están pendientes de ser incluidas en el trazado por trámites administrativos en Patrimonio e informes subsidiarios.
"Se ha contactado con las asociaciones del municipio para que, en la medida de lo posible, acercasen al Concello los datos exactos de las viviendas, con ubicación, referencia catastral y titular de la parcela, que no forman parte de la red de fibra de banda ancha, para poder así trasladar la situación actualizada a la Secretaría de Estado, que es quien tiene competencias en la materia, no la Administración local", explica el ayuntamiento en una nota. Los núcleos como Orro, Sueiro o Sésamo son los que más afección presentan respecto a este tema.
Instalación de puntos wifi
El Concello de Culleredo, por otro lado, está ejecutando mediante fondos EDUSI un plan para la instalación de puntos wifi en los edificios municipales y de carácter público que verá la luz durante este mandato. El objetivo de esta iniciativa es potenciar la conectividad para fomentar el acceso y mejora para toda la ciudadanía a través de una red pública que se complementará con la demandada red de infraestructuras generales del Estado.
"Nuestro municipio debe contar con un servicio indispensable para las vecinas y vecinos como es la extensión de la red de fibra de banda ancha, indispensable en el día a día", aseguró el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, que añadió: "Elevaremos las peticiones y demandas de la gente de Culleredo ante todo aquel órgano competencial en la materia".