Proyecto de la glorieta Ramón y Cajal con Avenida Ejército, en A Coruña.

Proyecto de la glorieta Ramón y Cajal con Avenida Ejército, en A Coruña.

A Coruña

El Concello de A Coruña proyecta una glorieta en Ramón y Cajal por más de 500.000 euros

Se trata de un nuevo nudo entre esta calle y Avenida do Ejército, que permitirá aliviar el tráfico y mejorar la movilidad peatonal y ciclista

16 abril, 2022 11:20

El Concello de A Coruña remodelará el cruce entre la avenida del Ejército y la calle Ramón y Cajal, creando una rotonda que favorezca el tráfico rodado y la movilidad alternativa peatonal y ciclista. Este proyecto se enmarca dentro de las políticas de mejora de la circulación en puntos clave de la ciudad, posibilitando también una mayor integración de alternativas sostenibles como la bicicleta.

Esta actuación supone una mejora integral del cruce y se integra en la red de vías ciclables que fue renovada en Ramón y Cajal, dando continuidad y favoreciendo esta movilidad alternativa. La nueva glorieta supondrá además una mejora del tráfico, una mejora de la accesibilidad y las comunicaciones con las calles próximas, la renovación de materiales por otros más resistentes y duraderos, la ordenación de los aparcamientos y la mejora de las instalaciones de la zona.

El proyecto se licitará en próximas fechas y los trabajos servirán también para arreglar y renovar servicios del entorno. Una vez licitado, el plazo de ejecución de este proyecto será de seis meses. El presupuesto total de la nueva glorieta será de 542.836 euros. Se ordenarán los pasos de cebra y los pasos ciclistas, garantizando la seguridad vial y el tránsito. Por otra parte, el proyecto supondrá una mejora en materia de accesibilidad, con aceras más amplias y de nuevos materiales.

Por otra parte, la obra también servirá para humanizar el entorno de la nueva glorieta, con la plantación de jardineras en diferentes espacios, catorce nuevos árboles de hoja perenne y diez bancos de madera.

Esta glorieta complementa la otra creada en el 2020 en el cruce entre Ramón y Cajal y Pérez-Arda, también integrada en el entorno con avances en la accesibilidad peatonal y en el tránsito de bicicletas. A eso hay que añadir la renovación del carril bici de Ramón y Cajal, ejecutado en el 2021, que supuso una mejora de la seguridad de las personas usuarias.