El castro de Pastoriza (A Coruña) será de titularidad pública y contará con sendas peatonales
El Concello de Arteixo pretende "poner en valor" los restos que se encuentren en la zona para que la gente pueda pasear por la sendas peatonales que se habiliten en los alrededores y así poder dar a conocer el asentamiento al público
18 abril, 2022 14:14El concello de Arteixo (A Coruña) ha trasladado que tras la Semana Santa se va a proceder a firmar el decreto que supone la aprobación inicial de la expropiación de los terrenos privados en los que está situado el castro de Pastoriza.
Según fuentes municipales, el objetivo tras adquirir los terrenos es proceder a la limpieza vegetal de la zona, realizar un estudio topográfico con georradar, instalar un conjunto de señalética que informe a los visitantes sobre las características del castro y la construcción de sendas que lo conecten los núcleos de Arteixo y Pastoriza.
El concello de Arteixo recepcionó en 2021 los proyectos arqueológicos realizados por Malde Arqueoloxía, necesarios para primero expropiar y luego poner en valor el castro de Pastoriza. Con estas acciones, el castro de Pastoriza pasará a ser de titularidad pública en los próximos meses y se ha detallado que "la intervención prevista para este enclave será muy suave para no dañar los restos que se puedan encontrar en el lugar".
Abierto al público y puesta en valor
El Concello de Arteixo pretende "poner en valor" los restos que se encuentren en la zona para que la gente pueda pasear por la sendas peatonales que se habiliten en los alrededores y así poder dar a conocer el asentamiento al público.
El proyecto arqueológico del castro realizado por Malde Arqueoloxía estipula que "proponse unha intervención que contempla a limpeza vexetal dos predios do castro, o despexe dos seus acesos, unha prospección con xeorradar e unha información en forma de sinalética". A su vez, se especifica que "a pesar dos emprazamentos característicos e da proximidade a núcleos urbanos, a cuberta vexetal oculta o castro e dificulta a súa identificación e visita", por lo que se contempla una limpieza que facilitará el hacer reconocibles los distintos espacios que conforman el yacimiento arqueológico y que actualmente están ocultos por la vegetación.
Por otra parte, Malde también señala que "o castro de Pastoriza sitúase nas parroquias de Pastoriza e Suevos (Arteixo), ocupando todo o cume dun outeiro que acada unha altura de 242 metros sobre o nivel do mar e que forma parte dun cordal montañoso". Sobre esto, concreta que "O Monticaño (lixeiramente máis alto) impide a vista para o Norte" y que "o castro está orientado para a zona que ocupa o núcleo de Pastoriza, as agras de Rañobre e a zona litoral de Sabón (Este)".