El Concello de A Coruña completará la humanización de Alcalde Marchesi hasta A Gaiteira

El Concello de A Coruña completará la humanización de Alcalde Marchesi hasta A Gaiteira Concello A Coruña

A Coruña

El Concello de A Coruña completará la humanización de Alcalde Marchesi hasta A Gaiteira

Este año se peatonalizaron o humanizaron un total de 700 metros de la ronda peatonal y están en proyecto otros 450 metros más

22 abril, 2022 15:05

El Ayuntamiento de A Coruña aprobará en la próxima Junta de Gobierno Local la ampliación del proyecto de humanización de la calle Alcalde Marchesi, en su tramo entre las calles Ramón y Cajal y Posse, y en la calle Río Monelos hasta el viaducto que atraviesa la avenida de Oza. Esta actuación se enmarca dentro del proyecto de la ronda peatonal que atravesará la ciudad de este a oeste, proyectada por el Gobierno municipal y que tiene en la calle Alcalde Marchesi uno de sus ejes centrales.

El proyecto, elaborado por el estudio Ezcurra y Ouzande, forma parte de la política municipal de creación de espacios de preferencia peatonal frente al tráfico rodado, buscando en este caso concreto aumentar la calidad urbana del espacio público. En este caso otro de los objetivos será la puesta en valor del patrimonio y la memoria colectiva, con la instalación de una lámina de agua que recreará el lugar por lo que circulaba el río Monelos, canalizado ahora bajo estas calles.

Foto: Concello A Coruña

Foto: Concello A Coruña

"Continuamos consolidando nuestro proyecto en la busca de una ciudad más amable para las personas, humanizando y haciendo más accesibles distintas vías de nuestros barrios", señaló la alcaldesa Inés Rey. El proyecto será financiado con fondos europeos Next Generation conseguidos por el Ayuntamiento de A Coruña. El presupuesto de esta obra es de 676.734 euros y el plazo de ejecución será de cinco meses, por lo que el conjunto de la actuación llevada a cabo en Alcalde Marchesi y Primavera quedará finalizada antes del final del 2022.

Por otra parte, la humanización del primer tramo de Alcalde Marchesi, ya en ejecución y con un presupuesto de cerca de un millón de euros, continúa a buen ritmo. Ya finalizaron las labores de canalización subterránea y en estos momentos se trabaja en la consolidación del nuevo firme. Está previsto que el mes que viene se comience a pintar el espacio previsto.

Ampliación

En la actualidad, las calles presentes en el ámbito de la actuación cuentan con una gran intensidad de uso. Las aceras son reducidas y con escaso espacio peatonal en su conjunto y este proyecto supondrá una mejora de las condiciones de uso de este ámbito y pondrá en valor los itinerarios peatonales frente al tráfico rodado que, en todo caso, se mantendrá a lo largo de Alcalde Marchesi.

La intervención prevé la ampliación de las zonas de uso peatonal exclusivo y se generará espacio de pacificación, con uso mixto, con prioridad para los peones. La calle Alcalde Marchesi tendrá un carril de calzada, con una zona de carga y descarga en la margen derecha y aceras ajardinadas la ambos lados, con nuevo mobiliario público como bancos de hormigón. En el acceso desde Ramón y Cajal se elevará la calzada para evitar el exceso de velocidad de los vehículos a la entrada en este tramo.

En la calle Río Monelos está previsto crear una plataforma única, con una zona de circulación mixta y espacios de uso exclusivo peatonal. Habrá, de nuevo, zonas verdes y mobiliario urbano. En la confluencia entre Alcalde Marchesi y Río Monelos está prevista la creación de esa referencia al antiguo río. Por otra parte, el viaducto que conecta Río Monelos con la avenida de Oza también tendrá una noticia jardinera que cubrirá parte del muro. En el espacio entre la calle Posse, La Gaitera y Alcalde Marchesi se habilitará un espacio de uso mixto, elevado mediante vado respeto a la glorieta existente y con nuevas zonas verdes y mobiliario.

El material principal de esta actuación, siguiendo el criterio empleado en el resto de la ronda peatonal, será el hormigón, con detalles de color como la lámina azul que recordará el paso del río Monelos. Los árboles plantados serán abedules y habrá distintas plantas para tapizar la instalación. Se renovará la iluminación por una de tipo LED más eficiente energéticamente y también habrá una intervención y mejora de la red de saneamiento. Todo el conjunto quedará adaptado a la normativa de accesibilidad vigente.

Los trabajos se llevarán a cabo por fases con el fin de mantener de manera permanente el paso peatonal mediante pasarelas u otros medios, permitiendo el acceso a los portales y establecimientos #comercial de los edificios durante la duración de los trabajos.

Ronda peatonal

La ronda peatonal en la que se engloba esta actuación fue anunciada el 19 de enero de 2020. Desde ese momento se ejecutaron dos tramos de peatonalización completa: Alcalde Puga y Parga (73.689 euros) y Ramón Cabanillas-Mercado (132.430 euros). Además, está en ejecución un tercero tramo, el de Mariscal Pardo de Cela (141.664 euros). Se urbanizó también Oidor Gregorio Tovar (567.662 euros), ampliando significativamente el espacio para el peón con el fin de conectar Ángel Senra con Mariscal Pardo de Cela.

En total, este año se peatonalizaron o se humanizaron un total de 700 metros de la ronda peatonal y están en proyecto otros 450 metros más. Esta ronda peatonal se engloba dentro del proyecto Coruña Camina, que tiene como principal objetivo priorizar la movilidad peatonal en la ciudad y el alivio del tráfico. El Gobierno de Inés Rey busca que A Coruña sea una ciudad con espacios dignos para vivir, saludables, seguros y prósperos. Desde su comienzo, el programa Coruña Camina ejecutó 35 intervenciones con una inversión de 7,5 millones de euros. En la actualidad, además, hay redactados, de cara a su licitación, más de 40 nuevas actuaciones por más de 16 millones de euros.