La empresa Externa niega las acusaciones del secretario de UGT en A Coruña
El sindicato señaló que los acompañantes escolares "están sufriendo una indefensión constante". La compañía tilda de "mentiras" estas palabras y estudia tomar medidas legales
28 abril, 2022 18:36La empresa Externa quiere salir al paso de una información de Europa Press que recoge las declaraciones del secretario del sindicato de UGT en A Coruña, Rodrigo Patiño, sobre la situación laboral de los acompañantes del transporte escolar contratados por nuestra empresa.
La compañía emite un comunicado en el que asegura que "es mentira que los trabajadores no cobren en tiempo y forma. Los salarios son abonados puntualmente y no ha habido retraso alguno, como se puede comprobar de forma fehaciente". Añaden que el sueldo de los trabajadores se ajusta a lo establecido en el convenio sectorial.
Por otro lado consideran "incompleta y tergiversada" la información que ha difundido Patiño: "Externo no es una empresa adjudicataria de un servicio de transporte escolar en Galicia, por lo que no está vinculada por pliego administrativo alguno en donde se establezca que el convenio de aplicación sea el del transporte".
"En lo referente a sus salarios, es completamente falso también que a los acompañantes del transporte escolar no se les aplique el convenio colectivo y se les abone en base al SMI. El artículo 42.6 del Estatuto de los Trabajadores, tras la nueva redacción emanada de la reforma laboral, establece que el convenio aplicable a las empresas contratistas y subcontratistas es el del sector de la actividad que desarrollen", aclara
La empresa afirma que no realiza una actividad de transporte, sino de "cuidado de los niños durante el trayecto a la escuela", por lo que señala que "debe aplicarse el convenio colectivo en el que se encuadra esa actividad, observando en todo momento la legalidad vigente y contando con sentencias que avalan y ratifican el proceder de nuestra mercantil".
"Es completamente injurioso y difamatorio decir que los trabajadores están sufriendo una indefensión constante y una situación laboral precaria, ya que para ese colectivo se convocaron elecciones y se constituyó un comité de empresa como órgano representativo dentro de la compañía, que vela por sus intereses, siendo UGT, por cierto, el sindicato que obtuvo una menor representatividad en ese comité", concluye la empresa en su comunicado.