Una ambulancia en el Orzán ante un incidente en la zona.

Una ambulancia en el Orzán ante un incidente en la zona. Asociación Vecinos Orzán

A Coruña

Los vecinos del Orzán se reunirán con el Concello de A Coruña por el problema del ruido

La asociación de vecinos pide multas para aquellas personas que incumplen las ordenanzas municipales: "La policía no sanciona, solo ahuyenta a los jóvenes"

2 mayo, 2022 21:51

Los vecinos del Orzán se reunirán el próximo lunes 9 de mayo con el Concello de A Coruña después de llevar meses denunciando la problemática a la que ya prácticamente de manera diaria, pero especialmente los fines de semana, tienen que hacer frente: el ruido del ocio nocturno. Una problemática que abordarán en dicha reunión a la que han sido citados después de que la Valedora do Pobo diese la razón a estos vecinos y emitiese ciertas recomendaciones al consistorio herculino.

Esta reunión tendrá lugar después de que, además, del cierre reciente del pub Grietax de A Coruña, uno de los más míticos de la noche en la zona del Orzán, que tiene que que cerrar sus puertas por orden municipal. Un cierre que para los vecinos es la primera victoria. "Llevábamos mucho tiempo peleando. De todos los problemas que tenemos en el Orzán, ese era el número uno. Hemos ganado una batalla pero tenemos muchas más", ha dicho el presidente de la Asociación de Vecinos Ensenada do Orzán, José Luís Méndez, en una entrevista en Radio Coruña.

Sobre la próxima reunión con el Concello, al que ya se habían dirigido en reiteradas ocasiones solicitándole ser recibidos, ha indicado que le trasladarán los problemas a los que se enfrentan desde hace ya años y para los que todavía no se ha dado solución. De hecho, según Méndez, "aún han ido a peor".

"Hay más ruido del que había"

El presidente de la asociación ha señalado que en algunos puntos de este barrio se siguen alcanzando los 80 y 90 decibelios "a las cuatro de la madrugada", cuando la normativa europea establece un máximo de 40 en ese horario nocturno. "Hay más ruido del que había", añade.

Méndez, quien reclama el cumplimiento de las ordenanzas municipales, considera que la única manera de poner fin a este conflicto es sancionando a aquellas personas que incumplen la normativa. "La policía no sanciona, solo ahuyenta a los jóvenes", afirma.