A Coruña, referente en España con el IV Congreso Nacional de Derecho Concursal y Societario

A Coruña, referente en España con el IV Congreso Nacional de Derecho Concursal y Societario

Ofrecido por:

A Coruña

A Coruña, referente en España con el IV Congreso Nacional de Derecho Concursal y Societario

La ciudad reúne a los grandes referentes de toda España en un congreso en el Hotel NH Finisterre

5 mayo, 2022 17:00

Información facilitada por Jesús Ángel Sánchez Veiga, socio-abogado de Garrigues en A Coruña

A Coruña se ha convertido hoy en la capital del Derecho Concursal y Societario de España al reunir en el Hotel NH Finisterre a más de 250 profesionales de todo el país, en el IV Congreso Nacional de Derecho Concursal y Societario. El nuevo régimen legal que se avecina ha sido el protagonista del encuentro, analizando la figura de los administradores concursales y los “nuevos” expertos en reestructuración preventiva, así como el régimen de la responsabilidad de los administradores de empresas, las transmisiones de unidades productivas, como forma de dar continuidad a la actividad empresarial, y una amplia mesa sobre los planes de reestructuración preventiva de empresas.

El congreso ha sido organizado por el Colegio de Abogados de A Coruña y la entidad GOBID INTERNATIONAL AUCTION GROUP.

Se han dado cita más de 250 profesionales del ámbito nacional, de manera presencial o de forma telemática, para debatir acerca de la reforma legal en marcha sobre el tratamiento legal y económico de las insolvencias en España. Se tramita un Proyecto de Ley, con más de 600 enmiendas a debate, que está siento objeto de un profundo análisis.

El Congreso ha sido inaugurado por el Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes Pérez, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, José María Gómez Díaz-Castroverde y la Alcaldesa de A Coruña, Inés Rey García. Todos ellos destacaron la importancia, en el sistema económico, y en la situación actual, de la consideración legal de las crisis empresariales. Se congratulan del compromiso de todos los operadores de este tipo de procesos, que se han dado cita en A Coruña: abogados, administradores concursales, jueces, asesores, empresarios, etc. Igualmente, por todos ellos, se ha ensalzado lo positivo que tiene la celebración de este evento en la ciudad y Comunidad Autónoma, receptora de ponentes y asistentes de varios puntos de la geografía española.

El salón Victoria del Hotel NH Finisterre transformado en salón de congresos

El salón Victoria del Hotel NH Finisterre transformado en salón de congresos

A continuación, tomaron la palabra, Jesús Ángel Sánchez Veiga, en representación del Colegio de Abogados de A Coruña, para dar la bienvenida a ponentes y asistentes, presentar los temas concretos de la jornada, y poner en valor el compromiso del Colegio con la formación de sus colegiados, en diversas áreas jurídicas, en este caso, la relativa al régimen de las insolvencias. Asimismo, hizo la presentación de la dirección técnica y académica del Congreso, que corre a cargo de Alfonso Muñoz Paredes, magistrado especialista de lo mercantil, y una de las figuras más reputadas en España del derecho concursal, quien centró su intervención en explicitar la oportunidad temporal y temática de la jornada de estudio y debate jurídico, la mejor manera de obtener una óptima formación y desarrollo profesional en una materia.

Se han desarrollado ya diversas mesas de trabajo; la primera de ellas, centrada en la figura de los administradores concursales, situación actual y futura tras la reforma, reivindicando su posición central como elemento vertebrador de las soluciones a las crisis empresariales, frente a una reforma que, en algunos ámbitos, parece relegarlos a una posición secundaria o, incluso, inexistente. Asimismo, se ha debatido en profundidad sobre la posición de sus profesionales en el nuevo paradigma de la reestructuración preventiva.

Una de las mesas redondas de la mañana

Una de las mesas redondas de la mañana

En la segunda mesa se ha desarrollado un profundo análisis de la llamada moratoria concursal y su influencia en el régimen de responsabilidad de los administradores de las empresas, con especial atención a las vías de exoneración de dicha responsabilidad, o de exigencia de la misma, y las vías de defensa posible ante las cada vez más frecuentes exigencias de las deudas tributarias y de seguridad social a esos gestores de empresas.

Para desarrollar la última mesa de la mañana, centrada en intentar poner claridad en el difícil régimen transitorio actual de la norma aplicable a los concursos de acreedores, tras tantas reformas consecutivas, incluso acabalgadas en el tiempo, así como una visión general, pero intensa, llevada a cabo por el exministro, Rafael Catalá Polo.

En la jornada de la tarde se desarrollan dos mesas más, la primera relativa a dos puntos de máxima trascendencia práctica para la viabilidad de las empresas en concurso: el futuro tratamiento de los créditos contra la masa, es decir, los que se producen tras la declaración de concurso y cuyo pago es básico para conseguir la supervivencia de las empresas, y el régimen jurídico de la transmisión de unidades productivas, uno de las más destacadas fórmulas de mantenimiento de la actividad empresarial a través de un concurso.

La última mesa del día reúne a los máximos responsables del derecho de la insolvencia de tres grandes firmas profesionales españolas (Garrigues, EY y Deloitte), así como los responsables legales de la materia en SAREB, Santander, Caixabank y Abanca. En ella se abordará el nuevo régimen de la superación de la insolvencia en sede preconcursal, abordando su superación fuera del Juzgado, antes de él, a través de los nuevos planes de reestructuración empresarial, sin duda, la gran estrella de la reforma concursal que viene ya, en aplicación de la Directiva europea 2019/1023. El mundo legal de la insolvencia camina hacia su tratamiento antes de llegar al Juzgado, como el camino idóneo para conseguir el objetivo de salvación de las empresas y los puestos de trabajo, de la economía en general; es un nuevo paradigma, un cambio de enfoque de cómo abordar un proceso de crisis empresarial, al que todos, empresarios, economistas y abogados han de dedicar sus esfuerzos, siguiendo otros modelos existentes en el mundo, y sin perjuicio de que el sistema judicial siga siendo elemento fundamental en la materia.