Valentín González Formoso, presidente de la Diputación

Valentín González Formoso, presidente de la Diputación Cedida

Provincia de A Coruña

La Diputación de A Coruña permitirá destinar hasta 42 millones en sobrecostes de obras

Además, la entidad habilitará una partida económica con el objetivo de evitar que la escalada de precios acabe paralizando la obra pública y afecte al empleo y la recuperación económica

5 mayo, 2022 17:15

El presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Valentín González Formoso, ha protagonizado esta mañana el desayuno informativo del foro ‘Horizonte do sector: afrontando novos retos’, organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción ( Apeco). En el encuentro, Formoso destacó la "inversión histórica" de la administración provincial en obra pública, con 3.500 obras aprobadas en los últimos seis meses, que convierten a la Diputación Provincial en el mayor agente inversor de la provincia.

Aún así, dijo ser consciente de la difícil situación por la que atraviesa "un  sector estratéxico, que representa o 6,5 % do PIB galego e sostén preto de 78.000 empregos" por la subida de los precios de los combustibles y materiales de construcción, como consecuencia de la pandemia y de la guerra en Ucrania, lo que provocó aumentos de alrededor del 30% en el costo de las obras.

Para ayudar a solucionar este problema, Formoso ha anunciado que la Diputación "acordará este mes permitir que os municipios da provincia podan destinar ata 42 millóns de euros dos fondos do Plan Único para dedicalos a esa obriga legal de actualizar os prezos das obras públicas en licitación ou adxudicadas desde o 2021 ao 2023".

Además, según Formoso, la Diputación de A Coruña también habilitará una partida económica para obras propias, como las de la red de carreteras provinciales, todo ello con el objetivo de evitar que la escalada de precios paralice la obra pública y afecte al empleo y la recuperación económica.

"O sector da construción está chamado a ter un papel protagonista no proceso de recuperación no que nos atopamos inmersos", apuntó el presidente, que consideró que "é a nosa responsabilidade como administración pública traballar para buscar solucións a esta problemática".