Esther Suárez y Diego Castro ganan la final del Premio Stockholm Junior Water Prize

Esther Suárez y Diego Castro ganan la final del Premio Stockholm Junior Water Prize Cedida

A Coruña

Dos jóvenes de A Coruña, finalistas españoles para competir por el conocido ‘Nobel’ del agua

Lo harán con el proyecto Nunca choveu que non escampara’, que propone un sistema de detección de riadas para prevenir sus efectos colaterales

5 mayo, 2022 18:22

Dos coruñeses Esther Suárez y Diego Castro son los jóvenes españoles elegidos como finalistas españoles que competirán el próximo verano en por el Stockholm Junior Water Prize, conocido como el ‘Nobel’ del agua y que se celebrará en Estocolmo (Suecia).

Los jóvenes, alumnos del centro Aulas Científico-Tecnolóxicas Isidro Parga Pondal (A Coruña), bajo la tutoría del profesor David Ballesteros Álvarez, presentaron un proyecto, ‘Nunca choveu que non escampara’, que propone un sistema de detección de riadas para prevenir sus efectos colaterales. En España, la Fundación Aquae organiza este concurso para jóvenes de 16 a 21 años cuyo objetivo es promover el talento y la investigación en torno al agua y la sostenibilidad.

Los estudiantes diseñaron y construyeron un dispositivo que permite monitorizar el nivel del río en diferentes puntos de la cuenca, de modo que a partir de las variaciones registradas se puede anticipar una crecida en su parte baja. El objetivo del trabajo es prevenir los efectos colaterales de las inundaciones.

El dispositivo se basa en un sistema programado con Arduino, que incorpora un sensor de ultrasonido, utilizado para medir la distancia al agua, y un sensor de temperatura y humedad DHT11. Con ellos, determinamos cuándo se darán las condiciones más favorables para las inundaciones.

El premio internacional fue fundado en 1997 por el Stockholm International Water Institute (SIWI) y tiene como objetivo impulsar entre los jóvenes la investigación sobre temas relativos al agua y el medio ambiente.