Pasarela A Coruña-Oleiros: Así son las alternativas ciudadanas para la "alfombra sobre la ría"
Convertir el puente de A Pasaxe en uno de doble altura con espacio para coches, peatones y bicicletas o una tercera pasarela entre Culleredo y Oleiros son algunas de las opciones trasladadas por asociaciones naturalistas y del ámbito de la movilidad
6 mayo, 2022 06:00- La Xunta iniciará en unos días los contactos técnicos con A Coruña y Oleiros por la pasarela
- La alcaldesa de A Coruña asegura no conocer el proyecto de la pasarela con Oleiros
- Así será la pasarela que conectará A Coruña y Oleiros
La comunicación entre A Coruña y Oleiros a través de una gran pasarela peatonal que discurrirá por encima del mar está un paso más cerca de ser una realidad debido al anuncio de la construcción de esta infraestructura por parte de la Xunta a finales de abril. Se trataría de una unión orientada a peatones y ciclistas que abarcaría en torno a 800 metros entre Santa Cristina y As Xubias a través de la prolongación del paseo marítimo entre ambos puntos.
La intención es que la pasarela cruce la ría de O Burgo y la inversión está estimada por el gobierno gallego en ocho millones de euros. Una infraestructura que se verá completada, a medio plazo, con la conexión con el Novo CHUAC. Hasta ahora, para comunicar ambas zonas los usuarios tenían que empelar el puente de A Pasaxe, que supone recorrer hasta más de tres kilómetros. Según adelantó el ya expresidente de la Xunta cuando anunció esta construcción, Alberto Núñez Feijóo, se tendrá en cuenta la importancia de reducir al mínimo los apoyos y restringir la altura de los elementos estructurales, de tal manera que no superen la altura de los edificios existentes en la zona de Santa Cristina.
"Una alfombra sobre la ría que transformará la movilidad", según la describen desde San Caetano, donde ya están preparando los pliegos para un concurso abierto de contratación conjunta, de redacción de proyecto y ejecución de los trabajos que se licitará esta primavera. En él, las propias empresas que se presenten deberán proponer soluciones para la ejecución de la pasarela, respetando unos condicionantes que establecerá la propia administración autonómica.
A pesar de las promesas de mejora de movilidad e innovación, son numerosas las voces que han criticado o que directamente se han pronunciado en contra de este proyecto. Las principales han sido los ayuntamientos implicados, A Coruña y Oleiros. En este contexto, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha reprochado a la Xunta el anunciar la pasarela "sin presentar el proyecto al ayuntamiento y empezar las historias por el final". Una postura similar se ha mantenido desde Oleiros, donde el regidor, Ángel García Seoane, se quejó de que la pasarela fuera dada a conocer sin su participación, a la vez que criticó de que el proyecto "carece aún de definición constructiva".
Por su parte, el BNG a través de su diputada en el Parlamento gallego, Mercedes Queixas, expresó que la pasarela "é un novo exemplo de que a Xunta da Galiza gobernada polo PP desatende as necesidades prioritarias da cidade e da comarca da Coruña", además de que recordó que expertos ambientalistas y de movilidad calificaron el proyecto de "aberración" y de que "presentaría un grave impacto ambiental ao afectar o cordón dunar de Santa Cristina".
Este perjuicio a la duna también ha sido denunciado por el grupo naturalista gallego Hábitat, cuyos miembros argumentan "falta de sensibilidade ambiental", al mismo tiempo que subrayan lo negativo que será que el pilar de la pasarela esté enclavado en el curso del agua y que "o desembarco da pasarela en Oleiros sexa polo medio do sistema dunar". En este contexto, desde la asociación Mobi-liza transmiten que el proyecto no es adecuado por su "impacto ambiental, paisaxístico e custe económico".
Asimismo, la asociación de ciclistas Crunia opta por la prudencia y por ir conociendo progresivamente el proyecto en profundidad, a la vez que han dado "un sí rotundo" al proyecto por facilitar el tránsito de personas entre los municipios de A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros. Recientemente, esta semana la Xunta ha afirmado que los estudios ambientales "acreditan" la pasarela entre A Coruña y Oleiros tras un encuentro entre este último ayuntamiento y responsables de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, mientras está pendiente que la alcaldesa de A Coruña fije una reunión con responsables del gobierno autonómico para conocer más en detalle la propuesta.
Creación de una pasarela en la parte inferior del Puente Pasaxe
Mobi-liza, la asociación por una movilidad responsable y sostenible en el área metropolitana de A Coruña, ha hecho pública su alternativa a la construcción a la pasarela planteada por la Xunta. En esta línea, destacan que "son múltiples las personas que pasan a diario por el Ponte Pasaxe con unas aceras muy estrechas que no permiten el paso simultáneo de personas" y no ven adecuado el proyecto expuesto por su "impacto ambiental, económico y paisaxístico".
Ultimamente podemos ver constantemente información sobre o proxecto de pasarela peonil e ciclista entre As Xubias e Santa Cristina. Queres saber a nosa posición? Aquí a podes coñecer 👇https://t.co/BMYmdcBcl7
— Mobi-liza (@liza_mobi) April 20, 2022
"Nunha zona na que predomina a infraestrutura gris, un dos extremos situarase no arenal oleirense de Santa Cristina, ocupando un espazo de interese ambiental. Á parte diso, o conxunto de piares terán tamén un impacto ambiental sobre o propio areal e no ecosistema mariño", explican. Sobre el paisaje, concretan que "non se trata dunha actuación baseada no respecto e na harmonía coa contorna na que se ubica" y sobre la inversión apuntan que se podría contar "con alternativas que serían máis económicas e que poderían suplir as funcionalidades previstas para este proxecto".
Por estas razones, proponen crear una pasarela peatonal y ciclista en la parte inferior del Ponte Pasaxe, donde se aprovechasen los propios pilares en lugar del impacto ambiental que denuncian que supondría la colocación de pilares nuevos. "Tamén estaría exento de impacto ambiental en tanto que os seus extremos se atoparían en zonas que actualmente xa non son espazos naturais e de protección ambiental e tería un custe económico moito menor do que suporía a actuación proxectada", concluyen.
A su vez, Alejandro, uno de los representantes de la organización, traslada que esta propuesta "non é única" y proponen también la ampliación del Ponte Pasaxe sólo en el caso de que se oriente a aumentar el espacio para peatones y bicicletas, "nunca para coches". Aparte, detalla que la otra opción para Ponte Pasaxe se resumiría en un puente a doble altura con una parte para tráfico rodado y con posibilidad de que pase también gente a pie y en bicicleta y otra inferior exclusiva par bicicletas y peatones.
Asimismo, pone como ejemplo de iniciativas similares ya existentes como el puente que une Tui y Valença do Miño con espacio para ferrocarriles y otras modalidades de transporte o el denominado "puente del columpio" entre Fonteculler y O Temple en A Coruña que pasa por debajo de la AP-9.
"En Oleiros non quedan ecosistemas dunares do Golfo Ártabro e para un que hai párteno en dous"
El grupo naturalista Hábitat, entidad sin ánimo de lucro y políticamente independiente, expone que el proyecto de la pasarela "é aberrante e de nivel paisaxístico dubidoso". "Traballar neste proxecto cando hai poucos sistemas dunares entre Arteixo e Ferrolterra coas súas especies endémicas supón unha falta de sensibilidade ambiental", critican, a la vez que recuerdan que Costas debería pronunciarse al respecto.
Sobre las actuaciones contempladas, no ven positivo que "o pilar estea enclavado no curso da auga porque supón unha barreira para a desembocadura", además de que consideran perjudicial que "o desembarco da pasarela en Oleiros se efectúe polo medio do sistema dunar". "En Oleiros non quedan ecosistemas dunares do Golfo Ártabro e para un que hai párteno en dous", denuncian, a la vez que subrayan que en esta zona hay planta linaria poligafolia, endémica del noroeste ibérico (en Galicia y norte de Portugal tiene catalogación).
En este contexto, protestan también por el hecho de que la pasarela pueda afectar al tránsito de las más de 3.000 aves que se calcula que transitan por la ría de O Burgo durante el año. Los naturalistas hacen también hincapié en que el concello de Oleiros integra la Reserva de la Biosfera das Mariñas Coruñesas, de la que también forman parte otros concellos ubicado en los alrededores de A Coruña (un total de 17).
"Diseño que no entorpezca el paso de embarcaciones" y tercera pasarela Culleredo-Oleiros
Desde la asociación de ciclistas coruñesa Crunia, trasladan sus críticas sobre que "se pretenda bloquear un excelente proyecto que no traería más que beneficios para la ciudadanía", aunque muestran su comprensión a que inicialmente los gobiernos municipales de A Coruña y Oleiros "se sintiesen ninguneados porque la Xunta no les había presentado el proyecto". "Confiamos en que lo conozcan en su integridad y a la menor brevedad para que reconsideren su postura y el inicio de las obras no se demore más de lo previsto: finales de 2023″, desean.
En cuanto al impacto ambiental que causaría la pasarela, consideran que de momento "no se sabe a ciencia cierta si sería de mucha o poca entidad" y en este sentido sí denuncian que "los trabajos de dragado de la Ría de O Burgo sí están causando un verdadero impacto sobre el hábitat de las aves que viven en ella, entre ellas más de 30 cisnes, cientos de patos, garcetas, garzas reales, cormoranes, gansos y gran variedad de gaviotas y pequeñas aves". Sobre los proyectos alternativos a la pasarela de la Xunta, muestran su apoyo a la pasarela peatonal y ciclista bajo el puente de A Pasaxe "siempre que se diseñe de modo que no entorpezca el paso de embarcaciones".
"Habría que limitar el paso de determinados barcos, sobre todo en verano, época en la que principalmente motos de agua se dedican a inquietar con sus ruidosos motores y sus maniobras inadecuadas a las aves marinas y a las personas que utilizan el paseo marítimo", exponen, a la vez que argumentan que "esta pasarela no debe considerarse una opción o alternativa a la proyectada por la Xunta porque ambas son compatibles y complementarias al unir ambos márgenes de la ría".
Asimismo, haciendo hincapié en que municipios y ciudades con ría o río como Betanzos, Londres, París o Pontevedra disponen de numerosos puentes que comunican las dos orillas, proponen la construcción de una tercera pasarela en la Ría do Burgo en su tramo más estrecho, que comunicase Culleredo con Oleiros. "Contribuiría mucho a aliviar el tránsito de personas que caminan o se desplazan en bicicleta por el "carril metropolitano" (en alusión a la acera compartida por peatones y ciclistas) del puente de O Burgo", detallan.