Así es el proyecto de humanización para el núcleo histórico de Orro de Culleredo (A Coruña)
Supondrá la creación de una plaza junto al lavadero, itinerarios peatonales para enlazar con el centro social o la parada de bus, y la disposición de un pavimento elevado con un color específico
20 mayo, 2022 16:32El Concello de Culleredo redacta el proyecto para la humanización del núcleo rural de Orro. La intervención forma parte del plan de modernización del centro de cada parroquia, con la idea de conferir una funcionalidad y estética específicas, mejorando servicios y priorizando a las personas sobre los vehículos.
En el caso de Orro, la actuación se llevará a cabo en el núcleo histórico. Con ella, el Concello impulsará la conexión de la zona del lavadero con la parada de bus y el enlace con el centro social, la pista deportiva y el parque infantil, con itinerarios peatonales.
Previamente al inicio de los trabajos el Concello llevará a cabo la consolidación de la malla de saneamiento en el entorno. De esta forma se completará un servicio básico antes de ejecutar la intervención integral.
El gobierno local apuesta por la creación de una plaza en el centro, junto al lavadero, como núcleo neurálgico. Contendrá zonas verdes y mobiliario urbano como bancos o papeleras. Lo mismo se realizará a lo largo del núcleo en los cruces principales.
Se elevará y renovará el pavimento con un color diferenciado, evitando ruido por parte de los vehículos. La velocidad en toda la zona de actuación quedará limitada a 10 kilómetros por hora, garantizando la seguridad vial.
El alcalde, José Ramón Rioboo, explica que con el proyecto "se generará un espacio de calidad para los vecinos". El regidor señala que la idea es poner en valor el rural con unas actuaciones que modernizarán las zonas centro de cada parroquia.
El plan incluirá también el diseño de una señalética moderna que informe y visibilice el nombre de la parroquia y núcleo en concreto. Habrá señalización vertical que dé cuenta de los puntos de interés de la zona.
El gobierno local apunta a lugares, además de Orro, como Boedo, Bregua, Castelo, Celas, Ledoño, Sueiro, Sésamo, Almeiras, Castro Laxe o Peiro como algunos de los primeros en proyectar el cambio