Más de 150 días de obras paradas en una calle de Oleiros (A Coruña) contados desde la ventana
Los primeros 500 metros de la calle están actualmente cortados hasta mediados de junio porque dos operarios empezaron a trabajar hace unos días y se estima la finalización del proceso en septiembre tras más de un año desde el inicio de las labores
24 mayo, 2022 09:10En la Rúa do Souto número 25 en Oleiros (A Coruña) se iniciaron obras de mejora en abril de 2021, unos trabajos que se paralizaron alrededor del 21 de diciembre y que han estado más de 150 días de este modo, con el consiguiente perjuicio para los vecinos. Para denunciar esta situación públicamente, uno de ellos, Jesús Díaz, ha colocado un contador en su ventana que enumera el número de días que llevan las obras sin avanzar y confiaba en que este gesto ejerciese presión a los organismos implicados y llamase su atención para acabar con esta particular "pesadilla".
La obra, que debía haber acabado el pasado mes de abril según las previsiones iniciales, corre a cargo de la Deputación de A Coruña y el ayuntamiento de Oleiros y el presupuesto ronda en torno al mill´´on de euros. Los afectados aseguran haber contactado con ambos organismos "muchas veces sin respuesta" y concretan que actualmente para poder avanzar el concello oleirense debe renovar la red de abastecimiento de la zona porque estaba en mal estado, algo para lo que de momento solo han acudido un par de obreros desde hace unos días "con una pala", según cuentan los vecinos. A pesar de la presencia de estos operarios continúan en parte con su descontento porque no los consideran suficientes para todo lo que está pendiente por hacer y no quieren más demoras.
Por su parte, desde el ayuntamiento de Oleiros han trasladado que "calquera obra pública acarrea incomodidades" y que además de la reurbanización completa de la calle que está realizando la Deputación coruñesa, "estase a realizar a renovación da rede de auga por parte do Concello". Fuentes de la Deputación han concretado a su vez que a día de hoy están cortados los primeros 500 metros de la calle hasta mediados de junio para que el concello acometa los trabajos de renovación del sistema de abastecimiento, una tarea que consideran imprescindible para que se pueda pavimentar posteriormente la calle.
Según las nuevas previsiones de este organismo, los vecinos deberán continuar con la calle en obras cuatro meses más, hasta septiembre, a la vez que muestran su compresión con los vecinos de los bloques afectados y lamentan las molestias que todo esto les está ocasionando.
Un año de obras: "Más de 150 días con ratas y aguas fecales"
Jesús Díaz lleva más de 150 veces cambiando la cifra de días que llevan paradas las obras que ha colocado en su ventana y rememora que al inicio "eran molestias típicas de obras", pero que luego "empezaron a ver cosas raras" en referencia a actuaciones previas proyectadas (retirada de árboles para su reubicación e instalación de luminarias, entre otros) y que "no han sido ejecutadas" antes de llevar a cabo los trabajos en la zona.
Dada la situación, los afectados cuentan que el pasado enero contactaron con Obras Públicas para solicitar información, donde les dijeron que las obras no estaban contempladas hasta finales de enero o principios de febrero y que consistían primero en la mejora de la red de abastecimiento por parte del concello de Oleiros, algo para lo que la Deputación da Coruña concedió los permisos.
Desde el concello de Oleiros, cuando pidieron explicaciones sobre el proyecto de la obra y la paralización de los trabajos, aseguran que les transmitieron tras varios intentos que "antes vivían en una corredoira y ahora en una avenida en obras". Tras esto, apuntan que enviaron escritos al ayuntamiento y la Deputación sobre por qué no se ejecutaban los trabajos incluidos en las partidas programadas y no se iniciaba las obras "que no fueron respondidos" y empezaron a denunciar lo ocurrido en redes sociales.
"Llevamos un año así, más de 150 días con todo parado y solo dos personas actualmente trabajando en una obra de un millón de euros", denuncia Díaz y demás vecinos afectados, a la vez que se quejan de que esta situación acarrea consecuencias como "la aparición de grandes ratas y fecales abiertas", esto último algo especialmente incómodo, según cuentan, en los días de calor. "Por mucho que ahora manden a dos personas esto se va a eternizar", denuncian, mientras recuerdan que a principios de 2021 en la zona se ubicó una caseta de obra y trabajaban numerosos operarios. "Esto no es iniciar las obras, es como si continuasen paradas", lamentan.
Asimismo, estos meses los vecinos los describen como de "auténtico despropósito" y Díaz detalla que desde principios de mayo ha estado enviando "un escrito cada dos días" al ayuntamiento de Oleiros que afirma que "le consta que se remite a alcaldía".
"Es frustrante preguntar por las obras y que no haya respuestas y la dejadez del ayuntamiento, que tiene autorización de la Deputación para hacer las obras desde febrero", explica. A pesar de todo, Díaz ha parado de momento el contador y los vecinos confían en que los trabajos que se han reanudado, aunque con poco personal, agilicen la situación en la calle y pronto puedan volver a la normalidad total con mejores condiciones en su entorno.