Casa de las Ciencias.

Casa de las Ciencias. Turismo Coruña

A Coruña

La Casa de las Ciencias de A Coruña cumple 37 años con la resaca del cometa Halley

El pasado ocho de mayo una cámara del museo, que hoy cumple 37 años, registró un meteorito del famoso cuerpo celeste

1 junio, 2022 16:21

La Casa de las Ciencias de A Coruña cumple este uno de junio 37 años, así que el servicio municipal de Museos Científicos Coruñeses están de celebración de esta efeméride. Una que han aprovechado para recordar el también aniversario del péndulo de Foucault, la atracción que demuestra que la tierra gira sobre si misma y que está el recinto desde su inauguración.

Ubicado en un palacete del Parque de Santa Margarita, el edificio destaca por su planta octogonal y que está organizado en varias salas dedicadas la exposiciones interactivas, y en la cúpula, donde se encuentra el planetario. Este centro de ciencia interactivo, que fue el primero en España de titularidad pública, acerca la ciencia a los ciudadanos a través de módulos que responden a la acción del visitante con comportamientos que despiertan la curiosidad e invitan a exponer y resolver preguntas. 

Sin embargo, el elemento más emblemático de este museo es su planetario digital, en el que se puede aprender a reconocer estrellas, constelaciones, planetas y otros objetos observables a simple vista. Los programas abordan todo tipo de cuestiones de astronomía y además cuenta con sesiones especiales para niños y niñas.

Una roca del cometa Halley fue captada por una cámara de la Casa de las Ciencias

Además de hacer labores de divulgación, la Casa de las Ciencias de A Coruña también realiza labores de investigación. Es el caso de su participación en el proyecto SMART, que se dedica a analizar la materia interplanetaria que impacta contra la Tierra. Y, través de este, una cámara del museo captó el pasado mes de mayo una roca del cometa Halley, el cuerpo celeste que tiene la particularidad que visita la Tierra cada 75 años. La última vez que paso fue en 1986, y se prevé que vuelva en 2061.