Carteles de la campaña del Concello de Oleiros.

Carteles de la campaña del Concello de Oleiros. EP

A Coruña

Oleiros deberá tapar los carteles donde se atropellaba a Ethel Vázquez tras un recurso de la Xunta

El ayuntamiento defiende que la campaña, que refleja a la conselleira de Infraestructuras siendo alcanzada por un vehículo, refleja un problema de los vecinos

2 junio, 2022 16:50

La polémica campaña informativa mediante la cual el Concello de Oleiros (A Coruña) pide mayor seguridad vial en O Couto ha llegado a la justicia. La Xunta de Galicia ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el ayuntamiento, ante lo que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de A Coruña ha decidido requerir al alcalde que cubra los carteles mientras no se resuelva el recurso, según el documento al que ha tenido acceso Quincemil.

Oleiros lanzó una campaña para denunciar problemas de seguridad viaria en la que se puede ver a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, siendo alcanzada por un vehículo. El Partido Popular del municipio criticó la iniciativa, de la que aseguró que "se suma a otras majaderías similares a las que nos tiene acostumbrado el alcalde de Oleiros".

La Xunta, por su parte, interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la campaña y los cuatro carteles colocados en O Couto. La justicia se ha pronunciado y ha requerido al alcalde, Ángel García Seoane, que cubra los carteles mientras se tramita el recurso contencioso de forma que no se puedan ver desde la carretera o vías públicas. Esta acción deberá efectuarse en las seis horas siguientes desde la notificación de la resolución.

La Xunta también pedía que el regidor "se abstenga de continuar la misma campaña colocando otros carteles con similar contenido e imagen y con el emblema de la Xunta de Galicia" mientras no se resuelve el recurso, aunque esta medida no fue aceptada porque el juzgado coruñés considera que "no procede".

El juzgado, además, convoca a la Xunta y al Concello de Oleiros a una comparecencia el próximo 6 de junio a las 12:00 horas con el objetivo de determinar el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida adoptada. Contra esta resolución no cabe interponer recurso alguno.

"Un ataque al derecho a la libertad de expresión"

El Concello de Oleiros se ha manifestado esta tarde sobre la denuncia de la Xunta, que ha calificado de "un ataque al derecho a la libertad de expresión" del ayuntamiento. Una nota enviada por el concello recoge que los carteles denunciados alerta de forma satírica sobre los problemas viales existentes, que "la Xunta se niega a resolver".

"O que queda claro é que os paneis doeron e fixeron efecto, pero non teñen nada de especial. Simplemente denunciamos un feito real, que están a sufrir os veciños e veciñas, aos que a Consellería de Infraestruturas non se lles fixo caso durante meses", aseguró García Seoane. El ayuntamiento pide a la Xunta que reduzca la velocidad de 70 a 50 kilómetros por hora en la zona, en la que hace dos semanas una persona resultó herida tras sufrir un accidente de tráfico, y que coloque un paso de peatones.