Fachada del Concello de Oleiros

Fachada del Concello de Oleiros Concello de Oleiros

A Coruña

La Xunta lamenta que el Concello de Oleiros (A Coruña) frivolice con la seguridad vial

Lo hace por los carteles de Ethel Vázquez atropellada en O Couto y recuerda que ofreció a la ejecutiva local la titularidad municipal de la vía, además de 300.000 euros para su acondicionamiento

3 junio, 2022 11:52

La Xunta, a través de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, lamenta que el Ayuntamiento de Oleiros (A Coruña) frivolice con un asunto tan serio como la seguridad vial. Cabe recordar que la ejecutiva local utilizó unos carteles en los que se atropellaba a la conselleira Ethel Vázquez para denunciar los problemas de seguridad en la zona. "Se esa administración local quere contribuír ao calmado de tráfico na estrada AC-173 na zona do Couto ten na súa man facelo", explica.
 
La Xunta recuerda que propuso la firma de un convenio de colaboración para que ese tramo de vía pasase a ser de titularidad municipal y así puedan ser de aplicación las medidas de reducción de velocidad que demanda. El Gobierno gallego ofreció más de 300.000 euros para que el Ayuntamiento acondicionase la carretera al asumir la titularidad y adoptara las medidas propias de una vía de la red local, con funcionalidad diferente a las vías interurbanas que componen la red autonómica.
 
"Traballar nesta dirección, con ánimo construtivo, é a fórmula que ten ao seu alcance o Concello de Oleiros para contribuír a atender as demandas dos veciños do Couto en relación coa estrada. Lamentablemente, a súa contribución á seguridade viaria da zona ata o momento consistiu en instalar carteis intimidatorios que, lonxe de axudar a protexer aos usuarios da estrada, pode chegar a ter un efecto contrario como elemento de distracción dos condutores", apunta la administración autonómica.

En relación con el accidente registrado ayer en la  AC-173 en el lugar del Couto, la Xunta recuerda que le corresponde exclusivamente a las autoridades competentes en materia de tráfico determinar las causas del mismo, por lo que hace falta prudencia y responsabilidad antes de relacionarlo con las circunstancias de la carretera.