Marea Atlántica cierra su Marea Viva en A Coruña mirando a las municipales de 2023

Marea Atlántica cierra su Marea Viva en A Coruña mirando a las municipales de 2023 Marea Atlántica

A Coruña

Marea Atlántica cierra su Marea Viva en A Coruña mirando a las municipales de 2023

La organización municipalista celebrará primarias abiertas después del verano y apuesta por una ciudad justa, verde, feminista y democrática

5 junio, 2022 17:00

La Marea Atlántica celebró hoy la clausura de la Marea Viva 2022, con un acto organizado en Palexco a la que asistieron casi un centenar de personas, entre ellas representantes de organizaciones políticas hermanas y del tejido asociativo coruñés. Con los documentos aprobados hoy por la mayoría, la Marea refuerza su compromiso con el municipalismo, con la lucha por una Coruña más justa, verde, feminista y democrática. Y anuncia la inminente puesta en marcha de las primarias, con listas abiertas, para escoger la candidatura con la que nos presentaremos a las elecciones municipales de 2023.

El acto contó con intervenciones del exalcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, de la portavoz municipal, María García, y de las portavoces de la Coordinadora de la Marea Atlántica, Rodrigo Gil y Marta Cortacans, que ofrecieron los resultados de la votación celebrada este fin de semana. Los documentos sometidos a debate fueron aprobados, con un apoyo entre el 96% y el 84% de votos favorables. Estos textos normativos fueron consensuados y discutidos en el seno de la organización durante mes y medio, e incorporan las diversas aportaciones y enmiendas trasladadas por la ‘mareancia’ en el proceso.

Xulio Ferreiro durante su intervención. Foto: Marea Atlántica

Xulio Ferreiro durante su intervención. Foto: Marea Atlántica

En otoño se conocerá la candidatura de la Marea Atlántica

La organización afronta una renovación radical, tras conocerse que no repetirá ninguno de los cargos electos actuales pues la mayoría cumplen el límite de ocho años en la institución que establece nuestro Código Ético. Para esto, el proceso de primarias comenzará antes del verano, con la elección del Órgano de Arbitraje electoral.

En julio y agosto se abrirán espacios de deliberación y conformación de las candidaturas, para realizar la campaña y votación de las primarias tras lo verán. Podrá presentarse cualquier persona que firme el manifiesto de la Marea Atlántica, presente los avales necesarios (quince para la cabeza de lista, cinco para el resto) y cumpla el Código Ético. En otoño, se conocerán las 10 primeras personas de la lista electoral de la Marea Atlántica, que ya comenzarán a trabajar en el programa y en la colaboración con la ciudad.

María García, en su discurso de hoy, explicó que "lo fácil es la continuidad, la inercia, pero lo fácil puede que no sea el mejor. La Marea Atlántica no suele escoger la opción más cómoda, sino la necesaria. Tenemos una propuesta política ambiciosa y reconocible, tenemos experiencia en el gobierno y en la oposición y lo más importante: tenemos un grupo humano envidiable. No paramos, mañana seguimos trabajando, en las primarias y en el futuro programa de gobierno".

Programa participativo

La Marea Atlántica también renueva su compromiso con la elaboración de un programa participativo, escuchando las necesidades del vecindario y procurando traducirlas en iniciativas políticas. Porque, aseguran, en un momento de retroceso democrático en el que el gobierno local del PSOE eliminó buena parte de las herramientas de participación ciudadana puestas en marcha en el pasado mandato, desde el municipalismo "queremos tener las puertas abiertas de par en par al sentir de A Coruña".

De este modo, la elaboración del programa electoral de la Marea Atlántica comenzará por escuchar a las entidades sociales que trabajan para mejorar la ciudad cada día. En una serie de Mesas de Programa se recogerán sus propuestas.

Frente al giro conservador, una Marea Atlántica decisiva

Como se señala en el Documento Político aprobado hoy, "la ciudad verde, justa, feminista y democrática que queremos necesita una Marea Atlántica fuerte, viva, presente". En un escenario que definen como de giro conservador sin mayorías absolutas, como lo dibujan las encuestas, la Marea Atlántica "seguirá siendo decisiva para defender el bien común".

También se renovaron, aunque sin cambios sustanciales, los documentos de Estructura de la organización, Código Ético y Forma de Gobierno, que se mantienen fieles a los principios fundacionales de la Marea Atlántica. Se mantiene la limitación salarial de los cargos públicos, un máximo de 40.000 euros brutos anuales, donando el resto para financiar iniciativas como la Oficina de los Derechos o la Ventana de Proyectos. Y también el máximo de dos mandatos consecutivos en la representación institucional.

La Marea Viva es la principal herramienta de la Marea Atlántica para la revisión y mejora de sus normas internas y procedimientos, que se actualizan periódicamente como corresponde a una organización "viva y activa". Desde 2014 se cumplió el mandato de celebrar una Marea Viva cada dos años, incluso durante la pandemia, "pues el debate, el intercambio de ideas y el análisis de la situación política son parte intrínseca de la Marea Atlántica".