Así es el dispositivo de seguridad de las playas de A Coruña para este verano
El ayuntamiento contará con 32 efectivos entre socorristas, patrones y técnicos de ambulancia y ofrecerá actividades formativas en salvamento acuático a los niños de entre 4 y 14 años
13 junio, 2022 17:15La temporada de playas comienza este miércoles en A Coruña y el responsable de Relacións Institucionais, Turismo e Seguridade Cidadá, Juan Ignacio Borrego, presentó hoy junto al director del área de Seguridade Cidadá, Carlos García Touriñán, el dispositivo de seguridad que estará activado hasta el 14 de septiembre.
El plan municipal de vigilancia y prevención contará con un dispositivo reforzado de 32 efectivos (dos más que el año pasado) entre socorristas, patrones y técnicos de ambulancia. El ayuntamiento dispondrá, además, de 200 horas adicionales de servicio para reforzarlo según las necesidades.
Los socorristas estarán distribuidos en ocho enclaves: Riazor, Orzán y Matadero (18 y un coordinador), Lapas (dos), San Amaro (tres), Oza y la punta de Santa Cristina (seis) y la nueva área de baño de O Parrote, que abrirá al público el día 15. Esta nueva zona de baño localizada junto al espigón estará controlada por dos socorristas y contará en el área con una moto de agua y una ambulancia.
Tres motos acuáticas y tres tablas de rescate
Precisamente, el ayuntamiento indicó que los socorristas y patrones contarán este verano con tres motos acuáticas y tres tablas de rescate. El servicio de ambulancia estará compuesto por personal conductor, médico y enfermero, así como por una radio y un teléfono de comunicación con el resto del equipo de salvamento.
El dispositivo de comunicación entre los efectivos incluye una emisora por cada socorrista que esté trabajando y una emisora de canal náutico para cada embarcación y puesto. Cada punto de vigilancia contará, además, con el material sanitario necesario para atender a la ciudadanía, según informa el ayuntamiento.
Formación en salvamento acuático
El Concello da Coruña, a través de un acuerdo con la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia (Fessga), se sumó al Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad con el objetivo de promover actividades formativas en salvamento acuático entre los pequeños de 4 a 14 años. Las sesiones serán entre el 20 de junio y el 15 de septiembre en las playas de Riazor, Orzán y San Amaro en espacios controlados donde los más pequeños podrán conocer las técnicas de socorrismo, así como los procesos de entrenamiento del personal de vigilancia tanto en tierra como en agua.
Las sesiones se realizarán de lunes a viernes y durarán hora y media cada una. Las horas serán de 11:00 a 12:30; de 13:00 a 14:30; de 16:00 a 17:30; y de 18:00 a 19:30. Las localizaciones disponibles son:
- Playa de Riazor: Lunes a vienres
- Playa do Orzán: Lunes, miércoles y vienres
- Playa de San Amaro: Martes y jueves
Las actividades serán tanto individuales como colectivas y se adaptarán en función de las necesidades y características del alumnado, según sus edades y capacidades. Las inscripciones podrán realizarse a través de la CEUS App, una aplicación asociada a la Fessga que hablitará, además, un canal de comunicación directo entre bañistas y socorristas. La misma aplicación permitirá a los usuarios de los arenales reportar cualquier incidente, acortando los tiempos de respuesta de los profesionales de emergencia.