Así será la noria de A Coruña: Cabinas giratorias, pet friendly y 6 euros por entrada
Está previsto que el próximo 22 de junio comience a funcionar hasta el 21 de agosto en horario de 11:00 a 00:00 horas con un precio de los tickets de seis euros. Posee 24 cabinas y en cada una podrán viajar alrededor de 10 personas en trayectos de entre tres y cinco minutos
14 junio, 2022 12:54El skyline de A Coruña ya cuenta con un nuevo miembro que es visible desde diferentes zonas de la ciudad: la noria del muelle de Batería. Se trata de la atracción de este tipo más alta de España con 60 metros (supera en 10 metros a la que ocupa la segunda posición y la más alta del mundo está en Abu Dabi con 240 metros), cuenta con un sistema innovador de cabinas que giran sobre su propio eje y que se expanden medio metro por cada lado cuando la noria está en funcionamiento (un sistema que posee el London Eye de Londres) y es pet friendly.
Está previsto que el próximo 22 de junio comience a funcionar hasta el 21 de agosto en horario de 11:00 a 00:00 horas con un precio de los tickets de seis euros. Posee 24 cabinas y en cada una podrán viajar alrededor de 10 personas, lo que supondría que la noria llena podría albergar unas 240 personas en cada viaje, que tendrán una duración de entre tres y cinco minutos. Así lo ha detallado este martes el empresario responsable de la instalación de la atracción, Alfredo Camarero, que ha subrayado que el dueño y su familia llevan visitando A Coruña desde hace años y que esa familia es la responsable de la noria que en su momento estuvo en los Jardines de Méndez Núñez.
A su vez, detalló que el responsable considera que la actual ubicación de la noria "es el sitio más bonito en el que se ha montado hasta ahora". "Seguimos el concepto de abrir el puerto a la ciudad, será un evento familiar con vistas diferentes, dado que se verá prácticamente toda la urbe al completo porque no hay edificios altos en el entorno. Esperemos que se vea Riazor y Orzán y agua por ambos lados", afirmó.
Sus dimensiones han requerido multitud de esfuerzos e infraestructura para trasladarla desde Barcelona (estaba instalada en el Port Vell). Su base de apoyo mide 26×18 metros y sobrepasa las 200 toneladas, lo que ha requerido el uso de 12 tráilers para el montaje de la estructura principal junto a una grúa de más de 80 toneladas que estuvo un día completo trabajando sin descanso. Al ser una gloria moderna, posee un ensamblaje rápido gracias a sus grandes piezas, lo que ha facilitado su montaje de manera ágil en apenas una semana.
Asimismo, en el entorno de la noria se instalarán otras atracciones para los más pequeños que podrán gozar de bonos de fichas para abaratar los costes de la entrada.
"La noria puede abrir nuevas perspectivas"
El presidente del Puerto de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha trasladado que la noria "está dentro de la estrategia general del puerto de intentar abrirlo a todo el mundo". Una labor que ha calificado de "difícil" mientras se refería a espacios como el que se abrirá "en las próximas semanas o meses en el muelle de Calvo Sotelo y que supone casi 20 expedientes a tramitar internamente y hablar con todos los agentes implicados".
Según el presidente, se ha licitado el proyecto para las primeras obras de adecuación de Calvo Sotelo (seguridad, pavimentos, iluminación…) y la demolición de la cantina, unos trabajos para los que ha confirmado que ya se han presentado propuestas. "Esperamos empezar próximamente con las obras de adecuación del muelle de Calvo Sotelo", apuntó, a la vez que dejó claro que seguirán la estrategia llevada a cabo en el último año en el muelle de Batería de "intentar generar oportunidades a los ciudadanos y agentes locales y trasladar a los vecinos las distintas posibilidades de este espacio que ya ha albergado conciertos o exposiciones culturales".
"La noria puede abrir nuevas perspectivas y que sea una excusa para que la gente que no conozca ese espacio vaya y por otra parte intentar recuperar las tradiciones y que pasear por el puerto ayude a sentirlo como propio por los coruñeses", detalló Fernández Prado.
Toboganes y trampolines en el Parrote
Paralelamente, el presidente en referencia a la plataforma de baño que se instalará en el Parrote este verano, rememoró que en la zona hace décadas la gente se bañaba y hasta había un trampolín.
"Queremos mejorar esta zona y modernizarla, que haya instalaciones de ocio como toboganes y trampolines que hagan más rica esa zona de deportes náuticos y de baño", concluyó.