La diputada de Igualdade, María Muíño

La diputada de Igualdade, María Muíño Cedida

A Coruña

La Diputación de A Coruña pone en marcha el proyecto ‘Integra o xénero’

Está iniciativa está concebida como un proceso participativo que dará como resultado a elaboración de una colección de guías adaptadas a la realidad del trabajo administrativo cotidiano

17 junio, 2022 18:08


La diputada de Igualdad, María Molino, acompañada de las técnicas Eva Ovenza y Eva Garabal, presentó esta mañana el inicio del proyecto ‘Integra o Xénero’, que tiene por objetivo crear herramientas para integrar la perspectiva de género y el principio de igualdad de una manera transversal a las políticas públicas. Se trata de un proceso colaborativo y participativo, en el que se involucrará al personal de la Diputación y de los ayuntamientos, que finalizará con la elaboración de tres guías a comienzos de 2023.

María Molino definió como el gran reto de las administraciones, integrar la perspectiva de género de manera real y efectiva en las políticas públicas. Para alcanzarlo, desde el departamento provincial de Igualdade, según indicó la diputada "queremos que o proceso sexa participativo e colaborativo para que o resultado permaneza e sexa compartido por todos e todas".

Además, adelantó que en este proceso será de vital importancia la metodología, ya que buscará dotar a las trabajadoras y trabajadores de las Administración de técnicas para detectar las desigualdades en su práctica profesional cotidiana y ofrecer pautas para superar los defectos existentes.

El proyecto ‘Integra o Xénero’ tendrá como resultado una colección de guías con las que se busca dotar al personal de la Diputación y de los ayuntamientos de la provincia de herramientas útiles y de fácil manejo, que contengan pautas y recomendaciones prácticas para la incorporación del principio de igualdad de una manera transversal.

La novedad de este proyecto radica en que es la primera vez en Galicia que se hace una colección (hasta ahora solo se encuentran guías individuales) y cada una de ellas tratará diferentes campos: cultura, deporte, formación, presupuestos, subvenciones, planes de empleo etc. Otra de las novedades es el enfoque participativo y adaptado a las necesidades reales tanto del personal técnico cómo político de las entidades locales y donas entidades asociativas que colaboren en el proceso.