FAC USO alerta que el Concello de Sada (A Coruña) incumplió un aviso de Inspección de Trabajo
Se trata de un requerimiento que indicaba que el ayuntamiento debe incluir los riesgos derivados del acoso laboral, sexual y por razón de sexo, definiendo el procedimiento específico para prevenirlo y actuar contra él
13 julio, 2022 17:05A CORUÑA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) –
La Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera en Galicia (FAC-USO Galicia) ha manifestado que la Valedora do Pobo "ha reprobado" la actuación municipal por la comisión de una infracción laboral grave, constatada con anterioridad por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de A Coruña (IPTSS).
El sindicato había denunciado con anterioridad que la Fiscalía investigaba al alcalde de Sada por el "incumplimiento reiterado" en la evaluación de riesgos psicosociales.
Fuentes de la Valedora do Pobo han confirmado a Europa Press el envío por parte de esta institución de una resolución al Ayuntamiento de Sada para exigir el cumplimiento de todo lo que lo requerido por la IPTSS.
"Efectivamente y de inmediato", el gobierno local "aceptó la resolución y comunicó que ya algunas cosas las había puesto en marcha", han puntualizado.
FAC-USO ha hecho pública esta información este miércoles a través de un comunicado, en el que también ha recordado que Sada fue requerida en 2018 para realizar una evaluación de riesgos específica en materia psicosocial, en cada puesto de trabajo.
Esta Propuesta de Requerimiento indicaba el deber de incluir "los riesgos derivados del acoso laboral, sexual y por razón de sexo, definiendo el procedimiento específico para prevenirlo y actuar contra él", sin que por su parte, según destaca el sindicato, el Comité de Seguridad y Salud Laboral "hiciera nada al respecto".