Tras su paso entre los años 2007 a 2019, Miguel Lorenzo regresa como concejal al Concello de A Coruña. Y lo hará después de haber sido ratificado este viernes como presidente del PP local de A Coruña. Lorenzo, quien llegó a A Coruña hace ya 37 años, tomará el relevo de la concejala Mayte Gutiérrez, y después de la renuncia de Begoña Freire y Carlos Sánchez Tembleque.
Lorenzo vuelve a la corporación municipal, y lo hace con la misma ilusión y ganas que la primera vez, aunque ahora- dice- con más experiencia. "Vuelvo a mis orígenes", asegura en una entrevista a Quincemil Lorenzo, quien basa su proyecto político en el diálogo. Un diálogo que mantendrá con todos los agentes sociales con el objetivo de moldear un proyecto político con el que volver a situar A Coruña como referente gallego.
¿Cómo se siente uno ya como presidente local del PP?
Por un lado, uno se siente con mucha responsabilidad, porque queda un gran trabajo por delante; pero también muy animado y muy motivado, sobre todo por el apoyo de todos los afiliados y votantes del partido. Empezar con eso apoyo, me motiva, incluso me emociona. Creo que queda un trabajo por delante y cuento con mucha gente para llevarlo a cabo.
¿Cuáles son las líneas maestras de su proyecto político?
Quiero que sea un proyecto político colectivo. Lo más importante de mi liderazgo va a ser el trabajo en equipo, y es en esos equipos precisamente en los que me voy a basar para elaborar este proyecto político. Pero no solo del PP, creo que en esta ciudad hay muchas personas, asociaciones… que tienen mucho que decir sobre el futuro de A Coruña. Con todas ellas voy a hablar. ¿Qué es lo que quiero yo para A Coruña? Que vuelva a ser aquel referente que en fue en su día tanto en Galicia como en España. Ese el objetivo final.
Después de su paso entre 2007 y 2019 como concejal en A Coruña, regresa de nuevo a la corporación municipal. ¿Cómo afronta esta nueva etapa?
Con ilusión. Vuelvo a mis orígenes. A mí me gusta mucho la vida municipal, siempre he ido en las listas. Me gusta la cercanía, el estar con la gente, escuchar… Y sobre todo me gusta tener la posibilidad de resolver los problemas. Y la política municipal es la más cercana al ciudadano, la que más te reconforta; y en la que con pequeños detalles se pueden hacer grandes cosas. Yo a A Coruña le debo todo. Vuelvo, sin haberme ido nunca porque trabajé en el Parlamento y en el Senado, a la política más cercana. Vuelvo con mucha más experiencia.
El haber estado en Madrid un tiempo y alejado de la política municipal, ¿cree que puede suponer un hándicap para su avances en la política municipal?
No he estado tan alejado de la política municipal, porque llevé a cabo muchas iniciativas relacionadas con A Coruña. Allí donde estuve, siempre trabajé por A Coruña.
Como concejal, ¿qué va a aportar al grupo municipal del PP?
Yo solo concibo el trabajo en equipo y creo que el Grupo Municipal es un gran equipo en el que podemos trabajar todos juntos para el próximo objetivo: conseguir la alcaldía de A Coruña. Y todo ello, convenciendo a los coruñeses de que nuestro proyecto de futuro es el mejor. ¿Qué puedo aportar? Aporto experiencia, conocimientos; pero también recibo mucha experiencia municipal de ellos. Creo que han hecho una oposición extraordinaria.
¿Cómo valora la gestión del Gobierno local?
Solo hay que leer los periódicos, ir por la calle y hablar con la gente para darte cuenta de la percepción que tiene la ciudadanía del Gobierno local. Hubo cuatro años de la Marea donde se pararon todos los proyectos que se habían iniciado y llevamos tres años de un gobierno socialista, que yo no reconozco, que está secuestrado por la Marea. Creo que esta ciudad lleva años en los que ha perdido fuelle, esa capacidad de ser un polo de atracción; y eso tiene que volver: aquí hay mucho talento. Estamos haciendo que la gente joven se marche porque no hay viviendas, y se van al área metropolitana. Esta ciudad tiene que volver a ser, como ya lo fue en su momento, un lugar de oportunidades; y que la gente venga y se quede, como hice yo hace 37 años.
Habla de convertir A Coruña en un polo de atracción, pero ¿cuáles son esas necesidades más cercanas que pueden tener los coruñeses a día de hoy y a las que el Gobierno local no le está dando respuesta?
El tema de la seguridad ciudadana es tremenda, al igual que el de la limpieza y los okupas. A mí estas políticas municipales que dejan ver al ciudadano que su vivienda puede ser invadida y no tenga una capacidad para recuperarla, y se resuelva a costa de la propiedad privada… Eso es un problema que tiene que resolver la Administración, y entre ellas la local.
Hay muchos problemas en esta ciudad, pero sobre todo la falta de inversión y de atracción de talento. Y tampoco se puede poner zancadillas a las otras administraciones. Hay que trabajar conjuntamente. Y este gobierno municipal ha demostrado una falta total de liderazgo. Lo estamos viendo con el tema de la Unión Europea, que A Coruña no sea capital de actos de la UE y sí lo es Vigo ¿Por qué razón? ¿Dónde está el peso político de Inés Rey? Lo vemos también con la cárcel, y también con Picasso. El pintor ha sido un referente en Málaga y en París, tenemos que entrar en ese circuito internacional.
A Coruña ha dejado de ser un referente cultural. Y tenemos que ser un referente. Solo hace falta ver lo que ha pasado con la exposición de Marta Ortega, que atrajo a 110.000 personas. Eso nos está mostrando el camino. Es un polo de atracción. Y la cultura en A Coruña está totalmente abandonada.
Dijo que quería que los ciudadanos lo viesen como alcalde. ¿Se ve usted como alcalde? ¿Qué posibilidades tiene de hacerse con la alcaldía?
Lo primero, tengo que conseguir el apoyo de mi partido para ser candidato, que todo indica que será sí. Tengo que convencer a los ciudadanos de que me apoyen. Yo tengo todas las expectativas y esperanzas, sino no estaba aquí. Yo voy a trabajar para conseguir una mayoría absoluta, que son 14 (concejales), porque es la única forma que tengo de gobernar. Y quiero gobernar esa ciudad frente el desgobierno de los bipartitos o los tripartitos, en los que cada uno tiene sus ideas y se juntan solo por el poder sin resolver los problemas de los ciudadanos. La única manera que tiene Miguel Lorenzo de gobernar esta ciudad es consiguiendo mayoría absoluta.
¿Qué necesita el PP para conseguir esa mayoría absoluta?
Tenemos que transmitir nuestro mensaje, tenemos que contar lo que hicimos en su día y tenemos que hablar también de lo que no se ha hecho, de nuestros proyectos de futuro. Y emocionar. A Coruña y los coruñeses tenemos que recuperar nuestro orgullo de ser coruñeses.
¿Tiene ya en mente una futura lista para su candidatura a la alcaldía? ¿Quién le gustaría que lo acompañase?
No tengo ni pensando aún en mi cabeza qué personas van a formar parte del equipo. Conozco a mucha gente que sería extraordinario que se animarán a formar parte del equipo, pero no todo el mundo quiere dar el paso a la política. Haré un equipo bueno en todas las áreas, porque todas son importante; y sobre todo tendrá a gente que me asesore, y gente de la sociedad civil. Yo soy mucho de escuchar, de reflexionar y luego de ejecutar.
Feijóo se ha marchado a Madrid, ¿cree que su marcha puede dañar los resultados municipales o, por el contrario, fortalecerlos?
Hay una gran aceptación del proyecto político de Feijóo, porque ya ha demostrado una gran capacidad de gestión. Yo a Feijóo lo que más le valoro es el sentido común y su capacidad de llevar a cabo los proyectos en momentos difíciles, como ha sido en la pandemia.
Claro que existe un efecto Feijóo, pero también puede existir un efecto PP: que somos capaces de sacar este país en momentos difíciles. Lo hemos hecho otras veces y lo vamos a seguir haciendo. Creo que todo ello me va a ayudar. Lo importante es que la gente crea en mi proyecto, en mi persona y me vea como líder para llevar a cabo dicho proyecto.