Trabajadores de las bibliotecas municipales protestando en María Pita.

Trabajadores de las bibliotecas municipales protestando en María Pita. C.C

A Coruña

La plantilla de las bibliotecas municipales de A Coruña, a la espera de cobrar esta semana

El comité de empresa reactivará las movilizaciones si la confirmación del pago no se produce esta semana

27 julio, 2022 15:50

***ACTUALIZACIÓN: La empresa concesionaria del servicio de bibliotecas municipales de A Coruña, LTM Servicios Bibliotecarios, ha abonado esta tarda la paga pendiente.

El personal del LTM Servicios Bibliotecarios, empresa concesionaria que gestiona las bibliotecas municipales de A Coruña, pone de plazo hasta este viernes para recibir una confirmación por escrito de que van a cobrar la paga extra de verano, que tenían que haber percibido en el mes de junio. Y que, además, cobrarán con normalidad la nómina en curso. De lo contrario, el comité de empresa asegura a este medio que se "reactivarán las movilizaciones".

La representación de los 75 trabajadores está dando un voto de confianza Gobierno municipal, que les aseguró que se estaba en proceso de solucionar el problema con Celso Figueroa, director ejecutivo LTM Servicios Bibliotecarios, y que cobrarían el salario pendiente.

Esta decisión fue muy celebrada por los empleados en la asamblea que celebraron el lunes de la semana pasada. No obstante, desde el comité ya aseguraron entonces que se recuperarán las movilizaciones si ese ese pago no se produce.

¿Qué sucedió con las bibliotecas municipales de A Coruña?

Las movilizaciones que han protagonizado los trabajadores de las bibliotecas municipales comenzaron el pasado junio, mes en el que la plantilla no cobró la paga extra. La razón de que no se realizase ese pago esque Celso Figueroa anunció que no tenía liquidez para llevarlo a cabo. 

Esta situación, no obstante, que ya se venía sospechando por parte de los trabajadores de las bibliotecas, que señalaron que el contrato asumido por LTM Servicios Bibliotecarios es insuficiente para asegurar la estabilidad del sistema. Así, los empleados han exigido durante las manifestaciones y huelgas no solo que se realice el pago del salario debido, sino que "se establezcan un procedimiento para evitar la precariedad en un futuro"