Una organización asociada a la Unesco insta al Concello de A Coruña a rehabilitar la cárcel
ICOMOS-España ha pedido se establezcan cuantas medidas ayuden a restablecer la conservación y ornato del inmueble
28 julio, 2022 21:29Proxecto Cárcere, el grupo de activación y recuperación de la antigua cárcel de A Coruña, informa en comunicado que ICOMOS-España, representación nacional de la organización internacional no gubernamental asociada con la Unesco que promueve la conservación, protección, uso y desarrollo de los monumentos, conjuntos de edificios y sitios; ha enviado un escrito al Concello de A Coruña donde le pide medidas preventivas para que se implemente la normativa que tutela al edificio histórico.
En concreto, la solicitud demanda que se establezcan cuantas medidas ayuden a restablecer la conservación y ornato del inmueble, evitándose también su afección sobre el bien Patrimonio Mundial que es la Torre de Hércules.
Además de al Concello de A Coruña, esta instancia ha sido remitida a la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta de Galicia y a SIEPSE (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios) y a la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte.
La antigua cárcel de A Coruña será propiedad del Concello
Recientemente, se han producido avances en la titularidad de este recinto histórico, que pasará a manos del Ayuntamiento de A Coruña: abonará por él 2,3 millones de euros a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse). Unas cifras que "suponen una quita de 600.000 euros y que no sigan incrementándose los intereses", según ha manifestado la alcaldesa, Inés Rey, tras conocerse el acuerdo entre ambos organismos.
El "desconsolador" estado de la antigua cárcel de A Coruña
Un mes antes de conocerse el acuerdo del Concello de A Coruña y el escrito emitido por ICOMOS-España, Proxecto Cárcere ya había alertado en comunicado del "desconsolador" estado en el que se encuentra la prisión provincial , una situación que llevan años denunciando. En concreto, un miembro de la asociación accedió al interior del edificio, encontrándose con numerosos destrozos y grafitis en las galerías.
"Lo que más afectó al compañero fue que un mural de unos cinco metros de largo por tres de alto que representaba un paisaje de la Torre de Hércules, el cual habían realizado los internos, está completamente cubierto de un grafiti y no queda rastro de la obra que se había hecho sobre los años 80 del siglo pasado", denunció Proxecto Cárcere.