Un mazo empleado en un procedimiento judicial.

Un mazo empleado en un procedimiento judicial. Shutterstock

A Coruña

La Fiscalía pide 28 años de prisión para el asesino de una joven en Oza-Cesuras (A Coruña)

La mujer tenía un niño menor de edad y fue sorprendida por el acusado en su vivienda, donde se encontraba convaleciente de una operación

29 julio, 2022 13:23

Fiscalía ha solicitado la apertura de juicio oral en el procedimiento número 25/21, del Juzgado de Instrucción número 2 de Betanzos (A Coruña), por el caso del asesinato de una joven ocurrido en su domicilio en Vilar de Costoia (en la localidad de Porzomillos), en 2021 a manos de un varón que previamente le conocía y que se coló en su vivienda. La mujer tenía un hijo menor de edad y marido, además de a su padre y hermana.

Por el delito de asesinato, se piden 25 años de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena. Por el delito de tenencia ilícita de armas se piden tres más e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, privación del derecho a la tenencia y porte de armas por tiempo de seis años. Además, se ha estimado que procede la imposición al acusado de las costas, de acuerdo con el artículo 123 Código Penal y el abono de la prisión provisional.

Los hechos ocurrieron en enero del año pasado, cuando la víctima estaba sola en su casa de Oza-Cesuras y el acusado, según el escrito de acusación fiscal, "con la intención de acabar con la vida de la mujer, que se encontraba frágil y convaleciente de una operación a la que había sido sometida esa misma semana, accedió sorpresivamente y armado a su domicilio".

Objetos que se encontraron en la investigación. Foto: Guardia Civil

Objetos que se encontraron en la investigación. Foto: Guardia Civil

En el documento se explica que estos hechos sucedieron sin que la víctima pudiera oponerse a ello y el acusado "emprendió una persecución a ésta por su domicilio desde la entrada de la propiedad hasta la planta superior, de la que ella trató de huir y, así, seguida en todo momento por el acusado, intentó escapar saliendo por la ventana del cuarto de baño de la planta superior de la vivienda y atravesó el citado tejado". Según la Fiscalía, se considera probado que "la víctima trató de salvarse del ataque del acusado y desde esa altura saltó al suelo y cayó y, tras ella, saltó el hombre quien, en ese mismo lugar, con la víctima lesionada y débil y, con la finalidad de darle muerte, sin posibilidad alguna de defensa, le disparó mortalmente en el cráneo con el arma de fuego que portaba".

El hombre portaba una pistola semiautomática, marca Astra, modelo Falcon 400, calibre 9mm. corto, y mató a la mujer con el impacto en su cabeza de un proyectil de 9mm. de diámetro que impactó en el hueso occipital del cráneo. El disparo por arma de fuego y la perforación craneal fueron la causa de la muerte, acaecida entre las 19:00 y las 19:30 horas del 15 de enero de 2021.

Libertad vigilada e indemnización a la familia

Conforme al Código Penal, se impondrá, tras el cumplimiento de todas las penas privativas de libertad, la pena de libertad vigilada por 10 años al acusado, que deberá presentarse periódicamente en el lugar que el juez o tribunal establezca, con la obligación de comunicar cada cambio del lugar de residencia o del lugar o puesto de trabajo, prohibición de ausentarse del lugar donde resida o de un determinado territorio sin autorización del Juez o Tribunal.

Tiene a su vez prohibido acercarse a los familiares de la víctima y prohibición de desempeñar actividades de industria o comercio en relación a armas, municiones o explosivos. El hombre indemnizará al hijo de la fallecida con 160.500 euros, a su marido con 121.500 euros, al padre con 121.500 euros y a otro familiar con 26.080 euros y deberá hacerse cargo de los gastos de traslado, entierro y funeral.

Oculto en unos matorrales con manchas de sangre

Las primeras informaciones recabadas de los testigos hacían referencia a un hombre de complexión fuerte y vestido con un chaleco reflectante que había saltado la verja de la finca del domicilio y huido por un sendero próximo a la casa cojeando considerablemente. Los agentes dispusieron un operativo de búsqueda por las inmediaciones y localizaron al hombre, de 51 años y vecino de Culleredo, tras diez minutos. Estaba oculto en unos matorrales, con abundantes manchas de sangre en su ropa.

El presunto autor del crimen intentó despistar a los agentes diciéndoles que se encontraba paseando por la zona y se había lesionado en un pie, pero tras ser preguntado acerca de su relación con el fallecimiento de la mujer, entró en parada cardiorrespiratoria. Personal del 061 procedió a su reanimación, siendo trasladado al CHUAC de A Coruña en calidad de detenido y custodiado por una patrulla.

Las hipótesis

Las primeras hipótesis apuntaban a la posibilidad de un robo en la vivienda, como consecuencia del cual se habría producido un forcejeo entre el autor y la víctima que habría terminado con la muerte de la joven tras ser golpeada con un objeto contundente.

Los Equipos de Investigación de la Guardia Civil, sin embargo, averiguaron que alrededor de las 18.50 horas, la víctima había gritado pidiendo ayuda cuando estaba con el autor del crimen en la finca. Esto originó una secuencia de hechos tanto en el exterior como en el interior del domicilio que finalizaron con la muerte de la mujer y la huida del presunto asesino.