Un grupo de orcas obliga a Salvamento a remolcar un velero a A Coruña desde Cedeira
La embarcación de recreo Gloria ha ayudado en esta tarea y es el tercer incidente con estos animales que se produce en pocos días en aguas gallegas
29 julio, 2022 11:52Salvamento Marítimo ha informado de que este jueves ha sido remolcado al puerto de A Coruña el velero Sarae debido a una interacción con orcas que les ha obligado a necesitar asistencia. La embarcación navegaba a la altura de Punta Candieira en Cedeira (A Coruña).
Este velero, llamado Sarae, ha necesitado asistencia tras una interacción con orcas a 11' de Punta Candelaria. La LS Pardo Bazán @CorunaCruz, movilizada por nuestro CCS Coruña, la está remolcado a #ACoruña. Agradecemos la colaboración prestada por la embarcación de recreo Gloria. https://t.co/W6uJt3EoW5
— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) July 28, 2022
La embarcación de recreo Gloria ha ayudado en esta tarea y es el tercer incidente con estos animales que se produce en pocos días en aguas gallegas. Esta misma semana, Salvamento también detallaba dos incidencias de veleros que navegaban a seis millas al oeste de Corrubedo, en la parroquia coruñesa de Ribeira, con orcas. Uno de ellos tuvo que ser remolcado y el otro no necesitó asistencia y pudo maniobrar con dos motores.
El primero era el Ormelune, en el que iban tres tripulantes a bordo, y que tuvo que ser remolcado. En la misma zona, poco tiempo después, sufrió una situación similar el velero Moana, y estos animales dañaron los dos timones. Asimismo, no es la primera ocasión que ocurren en Galicia incidentes de este tipo. En 2020 y de manera bastante seguida, tuvieron lugar varios episodios en las Rías Altas y Baixas.
Uno de ellos estuvo protagonizado por un velero de bandera británica, con tres tripulantes a bordo, que tuvo que ser remolcado hasta el Puerto de A Coruña tras ser atacado por estos cetáceos a seis millas de Cabo Prior. Otro grupo de orcas había atacado anteriormente a un velero francés y a una embarcación de la Armada y a esta última las llegaron a arrancarle parte del timón.