Cambre en una imagen tomada desde el paseo de la ría de O Burgo, en Culleredo (A Coruña).

Cambre en una imagen tomada desde el paseo de la ría de O Burgo, en Culleredo (A Coruña). López

A Coruña

Aprobadas las ayudas a los mariscadores por el dragado de la ría de O Burgo (A Coruña)

Las subvenciones ascienden a un máximo de 3,6 millones de euros hasta el fin de los trabajos de descontaminación y se distribuirán entre los afectados a través de la Cofradía de Pescadores de A Coruña

2 agosto, 2022 09:44

El Consejo de Ministros ha aprobado hacer efectivas las ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a los mariscadores afectados por el cese temporal de actividad en la ría de O Burgo, donde el ministerio desarrolla y financia un proyecto de regeneración ambiental de este enclave del litoral gallego. 

El acuerdo, integrado como disposición adicional dentro del Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales, fija el monto total de las subvenciones en un máximo de 3.659.120,22 euros, a contar desde el 11 de febrero -fecha de inicio de las obras- y hasta que finalice el dragado del estuario o, en su caso, hasta que se complete la ejecución material de la obra.

El texto establece las condiciones para acceder a estas ayudas, que se encargará de distribuir la Cofradía de Pescadores de A Coruña. Entre otros requisitos, los beneficiarios deberán ser titulares de permisos de explotación para el ejercicio del marisqueo, estar dados de alta en el régimen especial de la Seguridad Social de Mar y ser socios de la citada Cofradía, vigente todo ello a fecha de 11 de febrero.

Las subvenciones concedidas por el Miteco con carácter excepcional serán pagaderas de acuerdo con el siguiente calendario:

  • 2022: 1.658.988,10 euros
  • 2023: 1.869.282,36 euros
  • 2024: 130.849,76 euros

El acuerdo, explica la Delegación del Gobierno en Galicia en comunicado, refleja la voluntad del Ministerio de respaldar económicamente a los mariscadores durante el período de inactividad forzosa con motivo de la intervención en el estuario de la ría de O Burgo. La ejecución de este proyecto requiere suspender la faena de marisqueo, al resultar incompatible con el dragado por razones de ocupación física del espacio y la alteración del sustrato y la calidad de las aguas, entre otras.