Un empleado despedido en Arteixo (A Coruña) por una subrogación es readmitido por orden del TSXG
Tras la demanda inicial, se falló judicialmente que el despido del Concello de Arteixo del trabajador era "procedente", algo que ahora ha cambiado con la nueva sentencia
3 agosto, 2022 19:54Un trabajador de Arteixo (A Coruña) presentó una demanda contra el concello del municipio tras haber sido despedido tras una subrogación. En su momento el Juzgado de lo Social correspondiente dictó sentencia pero ahora, el TSXG la ha revocado y ha emitido a su vez un veredicto en el que se obliga al ayuntamiento a readmitirle declarando el despido como "improcedente" y a abonar los salarios que no haya percibido desde la fecha del despido hasta hoy.
El trabajador presentó la demanda contra el ayuntamiento y el Juzgado de lo Social dictó sentencia el 3 de enero de 2022. En esa sentencia, se declaraban como "hechos probados" que el trabajador prestaba servicios al concello de Arteixo como personal laboral indefinido no fijo, con la categoría de conductor, en el servicio de recogida de basura. Todo ello en virtud de la subrogación de fecha del 1 de agosto de 2018 desde la anterior empresa, Compañía Española de Servicios Públicos (CESPA), que era la adjudicataria del servicio público de limpieza y recogida de basura en el Consorcio das Mariñas de A Coruña.
En este contexto, el Concello de Arteixo decidió desvincularse del Consorcio de As Mariñas y gestionar el servicio público de recogida de residuos directamente, rescatando el servicio y asumiendo la subrogación del personal adscrito al servicio de limpieza en el ámbito territorial del Concello, entre ellos al trabajador, como personal laboral indefinido no fijo, con el salario y demás condiciones económicas que tenía con la empresa CESPA, reguladas en el Convenio Colectivo de la empresa CESPA para los trabajadores de recogida de residuos del Consorcio de As Mariñas.
El 2 de enero de 2020 se publicó en el BOP de A Provincia de A Coruña, la Convocatoria y bases específicas reguladoras del proceso de selección para la cobertura en propiedad de 11 conductores de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, correspondientes a la OPE DE 2019, por el procedimiento de concurso-oposición. Finalizado el proceso selectivo y resuelto, el 10 de agosto del año pasado se notifica al trabajador la resolución del Concello de Arteixo, dando por finalizado el vínculo contractual junto a una indemnización de 20 días por año de salario fijo con un tope de 12 mensualidades, por importe de 24.206,16 euros con fecha de 31 de agosto de 2021.
Primera sentencia: Declaración del despido como "procedente"
Tras la demanda inicial, se falló judicialmente que el despido del Concello de Arteixo del trabajador era "procedente", aunque se condenó al ayuntamiento a abonar 28.391,92 euros en concepto de indemnización por la extinción del contrato. Contra esta sentencia se interpuso recurso de suplicación por la parte demandante.
La resolución del TSXG, que revoca la sentencia inicial, es la respuesta a este recurso y desde este organismo hacen saber a las partes implicadas que contra esta nueva sentencia cabe interponer "recurso de casación para Unificación de Doctrina", que ha de prepararse mediante escrito presentado ante esa Sala en un plazo de 10 días hábiles inmediatos siguientes a la fecha de notificación de la sentencia.