Una señal de tráfico en A Coruña.

Una señal de tráfico en A Coruña. @ConcelloCoruna

A Coruña

A Coruña usará radares pedagógicos y cámaras para mejorar el tráfico y las emisiones

El objetivo es recoger datos para llevar a cabo un estudio para minimizar el impacto del tráfico en la ciudad en un proyecto a medio o largo plazo

25 agosto, 2022 13:54

La Junta de Gobierno Local del Concello de A Coruña ha aprobado una serie de medidas para la mejora del tráfico y de las zonas de bajas emisiones en la ciudad. Así lo anunció el portavoz del Gobierno Local, José Manuel Lage, en rueda de prensa.

En el marco del Plan de Recuperación financiado con Fondos Next Generation, A Coruña recibió once millones de euros. Según explicó José Manuel Lage "ahora se está haciendo la tramitación de estos contratos y en algunos casos se llegó a la adjudicación".

El portavoz del Concello tildó esta actuación como "pedagógica" para facilitar la toma de decisiones, conseguir una mejora en la calidad del aire y una mayor fluidez en la circulación. Entre las medidas que se aplicarán hay un nuevo sistema de puntos de medida que permitirá monitorizar gran parte de la movilidad en el ámbito urbano, con la instalación de cámaras por toda la ciudad.

Esto servirá para detectar los vehículos, incluyendo patinetes o bicicletas, y los peatones que circulan por la ciudad. Con estos datos se podrá llevar a cabo un estudio para minimizar el impacto del tráfico de la ciudad, aunque este es un proyecto a medio o largo plazo.

Otra de las novedades será la instalación de radares pedagógicos, que controlan la velocidad de los vehículos e indican en tiempo real al conductor o conductora que corrija excesos del límite de velocidad marcado. Estos medidores contarán con una pantalla que señalará la velocidad del vehículo que se acerca y señales de advertencia en caso de exceder los límites de la vía.

Así mismo registran los datos que estarán a disposición de la Policía Local por si fuera necesario intervenir en alguna vía. Se instalarán cerca de los colegios o puntos delicados de tráfico, para que el conductor reduzca la marcha.