Niños y familiares en la entrada de un colegio gallego el primer día de curso.

Niños y familiares en la entrada de un colegio gallego el primer día de curso. EP

A Coruña

Diez centros educativos de A Coruña se preparan para el inicio del curso en septiembre

El Ayuntamiento trabaja desde el comienzo de la temporada estival en la ejecución de mejoras para acondicionar las instalaciones

27 agosto, 2022 12:46

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de los servicios de Educación, Medio Ambiente e Infraestructuras, trabaja desde el comienzo de la temporada estival en la ejecución de mejoras en el entorno y los recintos interiores de diez centros educativos de la ciudad, con el objetivo de acondicionar los accesos e instalaciones de cara a el próximo curso.

En este sentido, la Concejalía de Educación está llevando a cabo tareas para la renovación de las instalaciones eléctricas y baja tensión en cinco colegios coruñeses (CEIP María Pita, CEIP Ángel de la Guardia, CEIP de Zalaeta, CEIP Emilia Pardo Bazán y CEIP Eusebio da Guarda), donde el Ayuntamiento, aprovechando el cese de la actividad académica durante el verano, comenzó estas intervenciones para la mejora de la eficiencia energética de dichos centros.

En paralelo, se está trabajando también en la reforma del habitáculo de conserjería del CEIP Labaca y la ampliación del comedor escolar del CEIP Raquel Camacho, con la previsión de que las obras finalicen a comienzos de la próxima semana; y, por último, también se procedió a la revisión de la cubierta del CEIP Concepción Arenal.

Además, y concretamente en la Escuela Infantil Caracola, el servicio municipal de Educación está llevando a cabo mejoras en la cubierta, una intervención que también concluirá la semana que viene y se sumará a las ya ejecutadas a lo largo de este 2022 en las escuelas infantiles de Os Rosales y la Ería del Orzán.

En lo que va de año, y junto con esta serie de trabajos en ejecución, el Gobierno de Inés Rey ejecutó inversiones por 660.986,72 euros para trabajos de mejora y acondicionamiento entre los colegios y escuelas infantiles de la ciudad. "El Gobierno municipal escucha a la comunidad educativa y está firmemente comprometido con los avances en materia de infraestructuras en las instalaciones de escuelas infantiles, colegios e institutos. También seguiremos trabajando, como hasta ahora, para reforzar la accesibilidad universal y la seguridad vial en el entorno de los centros educativos", señaló el concejal de Educación, Memoria Histórica, Innovación, Industria y Empleo, Jesús Celemín.

Por otra parte, la semana pasada comenzaron las obras para hacer más accesible a acera colindante con el tramo del muro localizado en el sector este del IES Rafael Dieste. El servicio de Infraestructuras está ejecutando trabajos para retranquear el muro con la idea de ampliar la acera en beneficio de los peatones.

La programación de obras durante la temporada estival

A mediados de junio, el Ayuntamiento, a través del servicio de Medio Ambiente, finalizó una intervención orientada a garantizar un segundo acceso peatonal al IES Monelos. Este acceso, en forma de escalera y desde el parque de Oza, se ejecutó basándose en la solicitud de la comunidad educativa y con la idea de aprovechar los accesos desde el propio parque evitando las carreteras colindantes al instituto y, en definitiva, el tráfico de vehículos a motor.

También durante el verano, entre julio y agosto, el servicio de Infraestructuras concretó en los CEIP Alborada y San Pedro de Visma la dotación de dos nuevos conjuntos de juegos infantiles de tipología semicubierta, que sustituyeron a los anteriormente existentes, y que cumplen con las características técnicas y normativa de seguridad vigentes. Además, el Ayuntamiento llevó a cabo a ampliación de la superficie del firme de caucho existente en la base de los dos parques infantiles de los colegios, con el objetivo de adecuar las dimensiones de las dos áreas de juegos al tamaño de las nuevas estructuras instaladas y reforzar, además, la seguridad de los más pequeños y pequeñas.

Todas estas intervenciones dan continuidad al plan de obras ya ejecutadas en centros educativos de la ciudad durante este verano, que también abarca la reforma de aseos infantiles en el CEIP Salado Torres, ya finalizada.