La Marea Atlántica urge al gobierno local a ejecutar las políticas de vivienda en A Coruña
Denuncian que se pactaron 9 millones de euros para activarlas pero que "a punto de entrar en el noveno mes del año, poco se sabe de su ejecución"
27 agosto, 2022 19:43La Marea Atlántica ha mostrado su "preocupación" ante la falta de de ejecución en el que respecta a las políticas municipales de vivienda, y urge al gobierno local a activarlas, para las que se pactaron más de 9 millones como parte del acuerdo para aprobarla los presupuestos 2022.
"La política de vivienda tiene que ser prioritaria para cualquier gobierno decente. Estamos viendo cómo se incrementan los precios de alquiler y se multiplican las viviendas de uso turístico mientras los colectivos vulnerables tienen cada vez más dificultades para acceder a un techo. En diciembre del año pasado firmamos el acuerdo para poner en marcha un plan ambicioso, dotado con 9 millones de euros para dedicar a políticas municipales de vivienda, que pusimos como condición ineludible para aprobar los presupuestos de este año", señala el vicevocal de la Marea Atlántica, Iago Martínez. "A punto de entrar en el noveno mes del año, poco se sabe de su ejecución”.
Un acuerdo por el derecho a la vivienda
Ante la dificultad de acceder a la vivienda la Marea Atlántica presentó una serie de iniciativas con el objetivo de impulsar, desde el campo municipal, medidas con capacidad para aliviar la situación: la adquisición pública de inmuebles para ponerlos en circulación a precios razonables, la construcción de más vivienda para alquiler social o comenzar la regular los pisos turísticos forman parte medidas incluidas en el acuerdo.
A través de un comunicado, Marea Atlántica denuncia que, "excepto tímidos avances en las viviendas municipales de Marqués de Pontejos y Xuxán, dos proyectos impulsados por el gobierno local de la Marea Atlántica, y el reforzamiento de la bolsa de alquiler de EMVSA, otro programa heredado del pasado mandato, poco más se sabe del paquete de políticas e inversiones".
Añaden que "ni se abordó la regulación de las viviendas turísticas ni está en marcha a redacción del Plan Municipal por el Derecho a la Vivienda ni se iniciaron los concursos para reforzar el parque municipal con la adquisición de pisos, edificios y sonar".
"Venimos de conocer el fracaso de la tercera edición del programa Rexurbe de la Xunta de Galicia, mientras que los 2 millones que acordamos para compra de inmuebles en el Ayuntamiento están aún sin tocar. Estamos en un contexto muy duro y tener un techo es cada vez más complicado en A Coruña, es urgente que la alcaldesa reaccione y active lo antes posible estas iniciativas; no hay excusa", concluye el edil Iago Martínez.
En este sentido, para el próximo Pleno de septiembre, Marea Atlántica registrará una batería de preguntas para conocer en detalle cuáles son los motivos para esta parálisis, el grado de cumplimiento de los acuerdos y su nivel de ejecución presupuestaria.