Imagen archivo de un grupo de gente de madrugada en la calle Socorro de A Coruña.

Imagen archivo de un grupo de gente de madrugada en la calle Socorro de A Coruña. @VecinosOrzan

A Coruña

El concello de A Coruña hace un vídeo de ocio responsable mientras crecen las quejas por ruido

Durante los fines de semana del 6 al 26 de agosto, un equipo de ocho personas ha estado de 00:00 a 04:00 horas en las zonas más concurridas de la noche coruñesa: Orzán, A Mariña, Pescadería, Cormelana, Palexco y Obelisco

29 agosto, 2022 17:03

El concello de A Coruña ha difundido un vídeo sobre la campaña impulsada este verano para promover el ocio nocturno responsable y que lleva como mensaje principal: "Seguen sendo unhas festazas, aínda que baixes un pouco a voz". Mientras, vecinos de barrios como el Orzán, continúan las protestas que se remontan a hace meses por los ruidos derivados de la fiesta y la gran cantidad de gente en las calles a altas horas de la madrugada.

Durante los fines de semana del 6 al 26 de agosto, un equipo de ocho personas ha estado de 00:00 a 04:00 horas en las zonas más concurridas de la noche coruñesa: Orzán, A Mariña, Pescadería, Cormelana, Palexco y Obelisco. El objetivo era promover un ocio respetuoso y de calidad, minimizando la contaminación acústica. Además, se aconsejó y se informó a la gente sobre medidas que favorecen la convivencia entre la diversión y el descanso.

El objetivo de la campaña era que los turistas y ciudadanos que acuden a la ciudad herculina en estas fechas pudieran disfrutar de las fiestas de manera responsable, respetando a su vez a aquellos visitantes y coruñeses que optasen por el descanso. Los viandantes recibieron un obsequio para el móvil con el lema de la campaña para promover y promocionar la iniciativa.

En las imágenes se puede ver a los jóvenes voluntarios repartiendo folletos informativos en zonas muy concurridas de gente, mientras una vecina del centro apoya la campaña porque denuncia que "los vecinos no podemos dormir". "Siempre hay ruido y ambiente y no hay por qué alzar la voz", exponen los participantes en la campaña. Algunos ciudadanos vecinos de barrios que sufren noches ruidosas a causa del ocio nocturno como el Orzán o el entorno de la plaza de la Cormelana, calle Pastoriza o la plaza José Sellier.

Un usuario de Twitter, @emilioargiz, ha compartido un vídeo en el que se puede escuchar el volumen en el cruce de las calles Perillana y Picos a las 2:40 horas de la madrugada y que, denuncia, les impide dormir. Otros afectados, han expresado a través de sus cuentas en Twitter su desaprobación al vídeo del concello porque critican que "parece que solo hay que bajar la voz en fiestas y no el resto del año", a lo que añaden que parece que "A Coruña solo vive para el turismo.