Playa de San Amaro en el barrio de Adormideras de A Coruña.

Playa de San Amaro en el barrio de Adormideras de A Coruña. iStock

Ofrecido por:

A Coruña

Cartelería, pasarelas y sillas anfibias: Claves de la bandera azul en San Amaro (A Coruña)

Desde el programa Bandera Azul, se trasladó que durante la inspección en las playas galardonadas de A Coruña, incluida San Amaro, se detectaron algunas incidencias

31 agosto, 2022 16:53

Cartelería, pasarelas, sillas anfibias y andadores son las exigencias realizadas por ADEAC, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, y responsable en España de Bandera Azul, organismo que reconoce la ecocalidad turística para playas, puertos y embarcaciones, al arenal coruñés de San Amaro para poder mantener esta distinción.

Este organismo había advertido recientemente de que estaban pendientes de que el concello coruñés remitiese la documentación correspondiente para poder conservar la banderas azul en este arenal y otros de A Coruña, posteriormente a que la situación en esta playa se haya complicado en las últimas semanas y ADEAC exigiese al gobierno local poner soluciones.

Desde el programa Bandera Azul, se trasladó que durante la inspección en las playas galardonadas de A Coruña, incluida San Amaro, se detectaron algunas incidencias, "lo que es habitual en las playas cada verano". Según esta fuente, el ayuntamiento les aseguró que "ya están resueltas".

Prohibición de saltos en zonas de grave riesgo y sillas "hoy mismo"

En este sentido, el concello ha tenido en cuenta las reclamaciones sobre incluir cartelería prohibiendo los saltos al agua en zonas de grave riesgo de accidentes en la playa de San Amaro, así como una intervención más eficaz y preventiva de los socorristas sobre esta prohibición.

ADEAC exigía también que las pasarelas para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida se colocaran correctamente, así como que los andadores y las sillas anfibias fueran reparadas para posibilitar su uso por personas con movilidad reducida. Tras este aviso, el Área de Medio Ambiente e Sustentabilidade del Ayuntamiento de A Coruña se comprometió formalmente desde la realización de la inspección de las playas a subsanar los incumplimientos detectados.

Por lo tanto, se han colocado carteles, se han recolocado las pasarelas y se está realizando una labor de seguimiento para asegurar su correcta colocación tras las labores diarias de limpieza de los arenales. Asimismo, las sillas anfibias y andadores han sido entregados a un taller especializado para su reparación y se estima que se podrá contar con ellos hoy mismo.