Imagen de archivo de un juicio

Imagen de archivo de un juicio Shutterstock

A Coruña

Acusado de estafar a una amiga en A Coruña admite que ella le dio un poder sobre su cuenta

Tanto él como otros dos procesados, uno de ellos como cooperador necesario, han negado los hechos

13 septiembre, 2022 14:29

A CORUÑA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) –

Un acusado de estafar a una mujer con la que, según la propia declaración del procesado y de la víctima, mantenía "desde hacía más de 30 años una relación totalmente familiar" ha negado los hechos y ha alegado que era conocedora de las operaciones que se hicieron con el dinero presuntamente estafado.

Durante el juicio celebrado este martes en la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, el acusado ha explicado que la relación de la denunciante con sus hermanas "era fatal" y por este motivo en el año 2012 le hizo un poder para que ellas "no pudieran entrar en nada" y fuera él el que pudiera "hacer y deshacer".

Según recoge el escrito del Ministerio Público a lo largo del año 2014 el procesado fue retirando de las cuentas cantidades de entre 473 a 4.900 euros, en alguna ocasión de varios importes en un solo día. "Yo de la cuenta no saqué nada", ha asegurado el hombre en la vista.

Por estos hechos también se sientan en el banquillo otras dos personas; un yerno del acusado principal y un hombre al que le vendió un piso propiedad de la mujer.

Según Fiscalía, el procesado ayudado por su familiar convenció a la víctima para solicitar un préstamo de 20.000 euros en "una trama urdida para hacerse con el dinero". En este sentido, el acusado argumenta que a la denunciante en aquel momento "le explicaron todo en el banco" y aceptó.

El otro implicado en esta gestión ha explicado que fue "en el mismo banco" cuando se enteró de las condiciones del préstamo, pero no desconfió de su suegro.

Venta de un piso

Del mismo modo, el escrito añade que "sin el consentimiento y conocimiento" por parte de la afectada el principal acusado junto al tercer procesado procedieron a la venta de la vivienda de su propiedad "donde residía de forma habitual", ubicada en la ciudad de A Coruña.

"Yo no le di permiso para vender mi vivienda, para nada. Absolutamente ninguno", ha sentenciado la propietaria durante el juicio, a pesar de que consta su firma ante notario. En relación a esta cuestión, el que era su conocido ha asegurado que la vendió con un poder de la mujer porque ella se iba "a vivir" a su casa.

Petición de condena

Fiscalía califica estos hechos de delito de estafa para dos de ellos y de cooperador necesario de un delito de estafa para el tercero. Para ellos pide ocho, cuatro y dos años de prisión, respectivamente. Así mismo, solicita el pago de varias indemnizaciones por un importe superior a 26.000 euros.

Respecto a la venta de la vivienda, el Ministerio Público exige que "se acuerde la nulidad del acto de compra venta" y en caso de que no pudiera realizarse por haber sido adquirida "por un tercero de buena fe", los acusados deberán indemnizar a la víctima de manera conjunta y solidaria en 92.815,75 euros.

Por su parte, el abogado del principal acusado pide la "libre absolución". "No hubo engaño, no hay estafa. La denunciante era conocedora de todo ello", ha manifestado en declaraciones a Europa Press.