Radiografía de la okupación de viviendas en A Coruña: centralizada en una serie de barrios
Las autoridades no han registrado un aumento de las okupaciones en la ciudad de A Coruña, pero se está detectando una centralización de las mismas en determinados barrios de la ciudad
15 septiembre, 2022 06:00El proceso de desokupación de un inmueble de la Cocina Económica de A Coruña, que habían okupado unos usuarios de la entidad, ha causado sorpresa e intranquilidad entre los ciudadanos por miedo a un repunte de este tipo de allanamientos. Sin embargo, fuentes de la Policía Nacional cuentan a este medio que no han registrado un aumento de la denuncias de este tipo de situaciones en la ciudad. Además, la subdelegada del Gobierno en Galicia, María Rivas, ha descartado esta semana que haya un "problema" de okupas en A Coruña.
Si se atiende a los últimos registros de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior sobre ocupación de viviendas, ya sea usurpación o allanamiento, la provincia de A Coruña sí vivió en el año 2021 un repunte en la ocupación, con un total de 91. Sin embargo, es una tendencia al alza que por el momento no se ha mantenido en los primeros cuatro meses del año de 2022, según los últimos registros del ministerio.
La okupación se centraliza en una serie de barrios de la ciudad
A pesar de que no esté constatado un importante aumento de la okupación de viviendas, empresas del sector sí que están apreciando que se ha centralizando en una serie de puntos de la ciudad. Así, el último informe de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (FEGEIN) establece un grupo de zonas donde más se suelen registrar okupaciones, que son: calle de la Barrera, avenida de Arteixo, calle San Lucas, calle Barcelona, barrio de Monte alto, avenida de Peruleiro, calle de la Paz, ronda de Nelle, Agra do Orzán, A Zapateira, calle Eladio Rodríguez y calle de Padre Busto.
Este mapa de Fegein coincide con la experiencia de la compañía especializada en desokupaciones Dio Express, que confiesa a este medio que han aumentado su volumen de negocio en un 41% en el último año. En concreto, señalan que Os Mallos, La Falperra y Monte Alto son las zonas de la ciudad donde más actúan.
En este sentido, José Salgado, presidente de la Asociación de Comerciantes de Os Mallos, explica a este medio que sí que tienen constancia de esta situación de okupaciones, que explica porque el barrio es antiguo, con edificios sin reformar y que tienen muchas viviendas vacías. Así, Salgado pide al Concello que invierta en el barrio y que se "fomente el alquiler de todos esos pisos que están abandonados" y que "cambie la fama que está cogiendo el barrio". "Nos está afectando al comercio", dice.
Okupación más delictiva que por necesidad
La subdelegada del Gobierno en Galicia también hizo hincapié en su declaraciones que había que diferenciar las que responden a "un perfil delincuencial" de las que no, en alusión a las que obedecen a familias sin recursos, y ha insistido en el trabajo entre las distintos cuerpos policiales.
Una diferenciación que también aprecian desde la empresa Dio Express, que asegura que la mayoría de sus actuaciones tiene que ver con pisos okupados para guardar objetos robados a para trapichear con drogas. Lo cierto, desde la asociación de vecinos de Os Mallos cuentan a Quincemil que no han recibido quejas sobre el aumento de okupaciones, pero sí del trapicheo en el barrio.