Ayuntamiento de A Coruña.

Ayuntamiento de A Coruña. Andrea Botana

A Coruña

La ‘Oficina de Apoio ao Pobo Ucraíno’ de A Coruña, finalista en unos premios europeos

El Concello de la ciudad herculina opta al galardón a la ‘Mejor Práctica Colaborativa’ por la creación y labor de la oficina

18 septiembre, 2022 10:32

El Concello de A Coruña ha sido seleccionado finalista en los Premios Europeos de Servicios Sociales (European Social Services Awards – ESSA) por la creación da Oficina de Atención ao Pobo Ucraíno (OMAPU), una herramienta de atención integral a los refugiados ucranianos que llegaron a la ciudad huyendo de la invasión rusa tropas. El ayuntamiento opta al premio a la Mejor Práctica Colaborativa. Los galardones se entregarán a través de una votación popular online que se abrirá el próximo mes de octubre.

"Esta nova candidatura é un orgullo e un recoñecemento ao labor do persoal profesional dos Servizos Sociais do Concello e ao compromiso do Goberno de Inés Rey coa atención aos colectivos máis vulnerables da cidade", señala el concelleiro Yoya Neira. "No caso concreto da OMAPU, demostra tamén a nosa capacidade de dar unha resposta rápida e eficaz a unha necesidade urxente grazas á experiencia adquirida durante a pandemia na coordinación de distintas entidades públicas e privadas", agregó. Precisamente la labor de al concellería durante la gestión de la epidemia de COVID-19 también fue finalista de los premios ESSA el año pasado

El Gobierno de Inés Rey creó OMAPU el 21 de marzo de 2021, a menos de un mes de la invasión rusa, con la intención de estar lista lo antes posible para atender a los refugiados que pudieran llegar. El consultorio nace como una herramienta de atención integral para dar respuesta a todas las necesidades que puedan surgir, desde las más básicas a otros más específicas como la escolarización de los niños, el apoyo psicológico, las clases de español, el deporte y las actividades de ocio. También se brindó apoyo a los refugiados para realizar trámites administrativos, acceder a servicios de salud, gestión de transporte y cualquier otro.

Para conseguirlo, el Ayuntamiento ha trabajado en estrecha colaboración con otras administraciones públicas, ONG locales, empresas privadas, voluntarios y ciudadanos, aprovechando la experiencia y la red de solidaridad y coordinación consolidada en la ciudad durante la pandemia. Hasta el momento, OMAPU ha atendido a 400 refugiados como consecuencia de la guerra en Ucrania.