transporte escolar

transporte escolar

Ofrecido por:

A Coruña

El Concello de Betanzos (A Coruña) pide a la Xunta que refuerce el transporte escolar

El objetivo de la petición es que los casi veinte alumnos de la zona de Bellavista que ahora no tienen transporte escolar lo puedan tener a lo largo del curso

18 septiembre, 2022 11:03

El Concello de Betanzos solicitará a la Xunta que refuerce el  transporte escolar para que todos los alumnos que residen en la zona de Bellavista puedan disponer de este servicio durante el presente curso. El gobierno local pedirá a la Xunta que realice una reorganización del servicio con el fin de que los casi veinte  alumnos que ahora no tienen transporte escolar lo puedan tener a lo largo del curso y se garantice para los que ahora disponen del servicio mientras su plaza no se cubre por algún alumno cuya parada esté antes que la de Bellavista.

Se trata de una zona que está en el límite de los dos kilometros de distancia con el centro escolar y que, por tanto, los alumnos que residen en ella no tiene derecho a utilizar el autobús. Sin embargo, siempre "se dio servicio dada la cantidad de alumnos y para facilitar la llegada al colegio puesto que para asistir a clase tienen que cruzar todo el casco urbano de Betanzos, de punta a punta",, explica el Concello en comunicado. 

Hasta ahora, los alumnos utilizaban el servicio de transporte que traslada a  escolares de Coirós a Betanzos. Para este curso el número de plazas libres en el bus, cuando llega a Betanzos, se redujo por los alumnos que suben al autobús en paradas anteriores a la de Bellavista y por tanto “cuando llega a esta zona no quedan plazas libres para todos los residentes, quedando casi 20 sin servicio”. 

Esta situación provoca por un lado malestar y problemas enlas familias que no pueden utilizar el autobús e incertidumbre en los padres y en los propios alumnos que ahora sí lo utilizan pero no tienen la certeza de saber si podrán hacerlo durante todo el curso. 

Tanto los padres como el Concello son conscientes de que se trata de una situación excepcional, pero también de que la distancia, en ese límite de los dos kilómetros, "no debe de ser lo que marque el poder utilizar o no el autobús, cuando siempre se hizo y cuando para llegar al colegio los niños, de infantil y primaria, tienen que recorrer toda la ciudad de una punta a otro, subiendo y bajando calles, y además pasando por zonas de alta intensidad de tráfico", relata el ayuntamiento. 

Así, el gobierno local considera que es "necesario que la Xunta escuche esta demanda y la atienda porque es una medida fundamental tanto por la seguridad de los pequeños como por la conciliación familiar y laboral. El Concello hace esfuerzos con otros servicios como las actividades extraescolares o el servicio de comedor, y entendemos que ahora, en este tema, es la Xunta la que debe escuchar a estas familias, al Concello y solventar lo antes posible el problema".