El centro de salud de Santa Lucía de A Coruña, fuente de conflicto entre la Xunta e Inés Rey
A principios de septiembre, la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña firmaron el convenio de colaboración y la nueva infraestructura planteada contará con más de 1.300 metros cuadrados
28 septiembre, 2022 15:27A CORUÑA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) –
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha atribuido "ignorancia o mala fe" a la petición hecha por la Xunta al Ayuntamiento de la ciudad herculina de que agilice los trámites pendientes para iniciar "cuanto antes" la construcción del nuevo centro de salud de Santa Lucía. Rey ha recordado que "se va a firmar" un convenio de colaboración entre el Gobierno autonómico y el local para que "vaya hacia delante" esta actuación.
"Será una de las cuestiones que trataré en la reunión con el presidente que tengo el próximo día 4", ha anunciado, en alusión al encuentro previsto para la próxima semana entre la regidora y el titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda. La alcaldesa ha hecho estas manifestaciones tras informar de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno local a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, en una reunión mantenida este miércoles con representantes de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Falperra.
Durante el encuentro, Trenor ha insistido en que la Xunta cuenta en los presupuestos de este año "con un millón de euros" para este centro de salud y ha denunciado que por parte del Ayuntamiento no se haya producido "ningún avance desde el pasado mes de junio", fecha en la que tuvo lugar la última reunión entre los técnicos del Consistorio y del Gobierno autonómico. En este sentido, Inés Rey ha destacado que ha sido el Gobierno municipal quien "ha dado los pasos para desbloquear el centro de salud de Santa Lucía y la reforma del mercado". "Estuvimos mucho tiempo esperando por la Xunta porque como había una pandemia no le dieron prioridad a la creación de este centro de salud", ha añadido.
Centro de salud de "primer nivel"
A principios de septiembre de 2021, la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña firmaron el convenio de colaboración para construir el nuevo centro de salud de Santa Lucía. La infraestructura contará con cerca de 1.000 metros cuadrados más de superficie que el actual centro de salud Federico Tapia, al pasar de los 387 metros cuadrados a más de 1.300.
Tras el acto de firma entre Comesaña y Rey, en el que también estuvieron presentes el delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, el titular de Sanidad subrayó que esta nueva instalación sanitaria permitirá que, tanto los 11.500 usuarios del centro de salud Federico Tapia, como sus profesionales, puedan contar con unas instalaciones ”ajustadas a sus necesidades y las propias del siglo XXI”.
El nuevo centro de salud contará con una mayor superficie, nuevas áreas y servicios, además de una plantilla de profesionales ampliada. Esta ampliación permitirá aumentar el espacio de las áreas médicas y pediátricas, así como lo de las zonas destinadas al personal, a la administración y al archivo. En la misma línea de mejora, también se duplicará el número de consultas destinadas a la medicina general, que pasarán de 3 a 6 espacios, así como las consultas destinadas la enfermería, que pasarán de 2 a 4. Este mismo incremento de consultas también se producirá en el servicio de pediatría, una especialidad que dispondrá, además, de una sala de espera específica.
Entre sus novedades, el nuevo centro de salud de Santa Lucía contará con más servicios que su predecesor. Nombradamente, dispondrá de un área destinado al Trabajo Social, una consulta para la matrona, sala de educación maternal, sala para la toma de muestras, salas polivalentes, y un espacio para atender las urgencias.
García Comesaña cerró su intervención tras la firma en septiembre del año pasado agradeciendo la colaboración entre las Administraciones, al posibilitar dar respuesta "a una demanda de hace muchos años" que se plasmó en un protocolo firmado entre Xunta y Ayuntamiento en el año 2014 que finalmente va a permitir poder sustituir una infraestructura que dificultaba prestar atención primaria óptima, por "otra más moderna, más accesible y orientada al paciente". Así, el desbloqueo de este proyecto, permitirá la Xunta de Galicia continuar con la renovación integral de la atención primaria que está llevando a cabo en toda Galicia.