Lorenzo (PP) denuncia que en A Coruña solo se ha gastado el 10,5% del presupuesto para barrios
El candidato a la alcaldía de A Coruña también ha celebrado que "tras dos años" el gobierno municipal se haya acogido al programa de la Xunta para escuelas municipales con 8 horas gratuitas
28 septiembre, 2022 16:46El popular Miguel Lorenzo ha criticado que el Gobierno municipal solo haya gastado el 10,5% del presupuesto de inversiones para los barrios, que no cuentan con ningún equipamiento nuevo desde hace siete años. Los datos de la ejecución incluidos en el expediente del modificativo del presupuesto que irá al próximo pleno, según el partido reflejan que "el gobierno municipal tiene sin gastar 81,1 millones de euros de los 90,7 millones totales del capítulo 6 de inversiones municipales, incluidos los remanentes".
Los populares concretan que los datos están actualizados a 12 de septiembre de 2022, por lo que cuando ya ha transcurrido más del 70% del año, la ejecución de inversiones (obligaciones reconocidas) "es de solo el 10,5%". En este contexto, argumentan que "lo mismo sucede con la ejecución del presupuesto total del ayuntamiento, del que han gastado el 43,5% (155 millones de 356,6 totales, de los que casi la mitad, 72,6 millones, son degasto de personal).
Estos datos de ejecución señalan que "son similares a los de los años anteriores". "Desde que Inés Rey asumió la alcaldía ha dejado sin gastar 2 de cada 3 euros para inversiones. Son 100 millones de euros en tres años que no ha ejecutado para obras en los barrios", recuerda el candidato a la Alcaldía.
Según Lorenzo, "la falta de inversiones en los barrios es preocupante porque en los últimos siete años no hay ningún equipamiento nuevo en ningún barrio de la ciudad: ni una escuela infantil nueva, ni un centro cívico nuevo, ni una biblioteca nueva, ni un parque nuevo, ni ninguna otra inversión que mejore la calidad de vida". "No han sido capaces ni de poner en marcha los que el PP dejó listos en 2015", aseguró, y puso como ejemplo el polideportivo O Castrillón, el campo de fútbol de Eirís, el mercado y plaza de Monte Alto o la Comandancia de Obras.
Pérdida de 93 plazas en escuelas públicas municipales
Miguel Lorenzo ha celebrado que el Gobierno municipal haya rectificado y que se acoja al programa de la Xunta para que las escuelas infantiles municipales oferten 8 horas gratuitas como las de titularidad autonómica en toda Galicia. En este sentido, lamenta que "haya tardado casi dos años en hacerlo, perjudicando así a cientos de familias coruñesas y perdiendo una escuela infantil con 93 plazas de la red municipal".
El candidato a la Alcaldía, junto con Juan Carlos Varela, se reunió con la directora y la representante del ANPA de la escuela infantil Carmen Cervigón, que renunció al convenio con el ayuntamiento para acogerse a las 8 horas gratuitas de la Xunta. "La falta de gestión de Inés Rey trajo como consecuencia la pérdida de esta escuela infantil en la red municipal. Es decir, una escuela municipal menos, un recorte del 11,5% de las plazas municipales porque son 93 plazas menos y la pérdida de un excelente equipo docente y de unas magníficas instalaciones", criticó.
Además, Lorenzo opina que esta gestión "ha provocado que esta escuela pierda las actividades municipales que venía desarrollando hasta ahora”. "Nos alegramos por las familias beneficiadas, que ahora podrán ahora disfrutar de las 8 horas gratuitas como demandaba el Grupo Popular y como rechazaba Inés Rey", expresó, a la vez que destacó que "por fin el Gobierno local nos ha dado la razón, después de que lo llevásemos al Pleno en forma de pregunta oral el 8 de septiembre, de que lo reclamásemos reiteradamente en los medios de comunicación y de que en Galicia las 8 horas de educación infantil sean gratuitas desde comienzo de curso, excepto en las escuelas municipales de Coruña".
"Tampoco hacía falta cambiar el reglamento de funcionamiento de las escuelas infantiles, que era la excusa que ponía el gobierno municipal para justificar su retraso en acogerse a la iniciativa de la Xunta. El tiempo nos ha dado la razón en todo lo que dijimos en su momento", ha afirmado. Asimismo, Lorenzo ha lamentado que Inés Rey haya tardado dos años en acogerse a esta iniciativa de la Xunta desde que fuera anunciado por el Presidente en Octubre de 2020. "Lo calificaron de disparate en su momento y decidieron discriminar a las familias que llevan a sus niños a las escuelas infantiles municipales con respecto a las que los llevan a las escuelas autonómicas en la ciudad".