Así será la plaza de Galán de Arteixo (A Coruña) tras su renovación
El proyecto permitirá hacer que este espacio sea más cómodo, accesible y seguro al mismo tiempo que mejora su calidad estética y ambiental
29 septiembre, 2022 14:50Sol y Mar, en Arteixo (A Coruña), contará con una renovada plaza de Galán. Las obras, que comenzarán el próximo año y contarán con un presupuesto de 414.000 euros, están licitándose en concurso público.
Este barrio comenzó a construirse a principios de los años 80 con el objetivo de realizar un gran polígono con medio centenar de viviendas, de las cuales aproximadamente la mitad serían de protección oficial, según explican fuentes municipales. El ayuntamiento proyecta ahora una mejora del espacio, en concreto en la plaza de Galán.
Ubicada en el extremo suroeste del barrio de Sol y Mar, es una plaza longitudinal de 115 metros de largo por 24 metros de ancho, con bloques contiguos de edificios a ambos lados (E y W), de bajo y tres alturas, y que desde la zona de la rotonda que une las calles Quevedo y Calderón de la Barca va descendiendo para salvar un desnivel en dirección noroeste. Este espacio va acorde con la época en la que comenzó a construirse el barrio, por lo que los distintos niveles se solucionan mediante estructuras de hormigón y taludes vegetales que no son accesibles. Esto supone que los residentes en la zona apenas utilizan esta plaza, ante lo que el Concello de Arteixo ha decidido recuperar su funcionalidad "como una pieza fundamental para la regeneración de todo el barrio".
¿Cuáles son las actuaciones previstas?
La obra en licitación busca eliminar las barreras arquitectónicas que en la actualidad dificultan el tránsito, la amplitud de las vistas y el soleamiento en diversas zonas. Los trabajos, además, facilitarán la creación de la formación de una nueva geometría que englobe la plaza en su conjunto y permita un recorrido continuo, al mismo tiempo que se crean espacios individualizados y confortables apoyados de nuevo en la topografía. "Esta nueva geometría se basa en cuatro grandes espacios circulares entre los que se intercalan espacios –también circulares- más pequeños, de modo que entre todos ellos se cree un itinerario ondulante por medio de un sendero que es capaz de absorber la pendiente media de la plaza (del 10-11%) y crear un recorrido continuo completamente accesible con una pendiente en torno al 6% en todos sus tramos", explican fuentes municipales.
El ayuntamiento explica que las plataformas circulares grandes tendrán 180 metros cuadrados de superficie y estarán unidas por otras "mucho más pequeñas", mientras que una rampa-recorrido abarcará aproximadamente la mitad del perímetro de cada círculo. El aspecto del espacio será de esta forma serpenteante, creando una nueva sección que carece de grandes saltos de nivel y, por tanto, de barreras constructivas que dificulten esa percepción de conjunto. Cada plataforma circular se configurará como una plazuela de estancia y descanso sostenida por muretes pétreos formados por gaviones, lo que facilitará el drenaje de las tierras contenidas al estar formados por jaulas de malla de acero galvanizado con piedras sueltas de granito.
Las obras, además, implicarán la renovación de la vegetación. "Al distribuir los nuevos árboles de hoja caduca en esas franjas verdes laterales, se libera ese eje central formado por la concatenación de plazuelas abiertas al horizonte y la rampa que las va circundando y, por otro lado, se mejora la protección visual y acústica de las viviendas en la época de mayor uso del espacio público (meses estivales), al tiempo que se garantiza el soleamiento en los meses de invierno", explican fuentes municipales. El mobiliario y la iluminación, por último, completan un proyecto que renueva completamente esta plaza con el fin de dotarla de comodidad, accesibilidad y seguridad, al tiempo que mejora su calidad estética y ambiental y su integración espacial.