Los incidentes de odio aumentan en 28 en A Coruña en un año, con un total de 82 en Galicia
Según el informe ‘Sacando as cores’, realizado por el Observatorio Coruñés contra la LGTBIfobia, se realizaron un total de 354 atenciones a 201 personas, lo que supone respecto a 2020 un aumento del 40% de la atención a los afectados y un crecimiento del 66% en las personas atendidas
4 octubre, 2022 13:53Los incidentes de odio han aumentado en A Coruña de 13 a 41 en los 12 meses transcurridos de 2020 a 2021 y el total de Galicia el año pasado se situó en 82. Este y otros datos relevantes figuran en el informe ‘Sacando as cores’, realizado por el Observatorio Coruñés contra la LGTBIfobia y que fue presentado este martes en el concello por la concejala de Bienestar Social, Participación e Igualdad A Coruña, Yoya Neira, y el técnico del observatorio y coautor del informe, Pablo Zas.
Los resultados del cuarto informe de este organismo (fue creado en 2017 de la mano del ayuntamiento coruñés) serán analizados en los XXXII Encuentros Estatales LGTBI que se celebrarán en la ciudad herculina del 21 al 23 de octubre y que organiza ALAS A Coruña. Entre los datos relevantes a analizar, destaca que de los 82 incidentes de odio de Galicia, 58 corresponden a agresiones directas contra la comunidad gallega LGTBI, según reza el informe. Es decir, "un aumento del 70%", concretó Zas. En este sentido, de ellas el 31% fueron insultos, seguidas de ataques al patrimonio, ataques físicos y por último denegación de servicios.
Además, según el informe, en 2021 se realizaron un total de 354 atenciones a 201 personas, lo que supone respecto a 2020 un aumento del 40% de la atención a los afectados y un crecimiento del 66% en las personas atendidas. Sobre estos datos, Zas afirmó que hubo una atención casi igual del género masculino y femenino, además de que "aumentó la representación de las personas no binarias". En cuanto al sector que ha demandado más ayuda, el informe decreta que ha sido el grupo de entre 15 a 34 años, sobre todo en lo referente a gabinetes psicológicos para ayudarles en su día a día. Sobre ellos, Zas recordó que "la mayoría son privados" y ha pedido mayor asesoramiento público de este tipo para que sea más accesible a todos aquellos que lo necesiten.
De las personas atendidas, desde el observatorio se traslada que la mayoría han sido de nacionalidad española, aunque en el total se incluyen personas de 15 nacionalidades diferentes. De las atenciones, el 64% han sido a personas de A Coruña, y según Zas, hay una simetría de los datos referentes a este ámbito de A Coruña y Vigo, con mayoría de casos, en comparación con el resto de Galicia. Sobre el asesoramiento, se detalló que "por tercer año consecutivo", el mayoritario ha sido de temática social, seguido de legal y sanitario.
Aumento de las denuncias y la visibilización
Yoya Neira explicó en la presentación del informe que sirve "para tomar el pulso de la ciudad" y concretó que "ha habido un aumento de denuncias" respecto a los incidentes de odio, lo que ha provocado una mayor visibilización de los casos. A su vez, en la rueda de prensa, se subrayó que en los centros educativos de la comunidad se demanda cada vez más asesoramiento por parte de ALAS y otras organizaciones que integran el tejido asociativo vinculado al colectivo LGTBI. Un ejemplo ha sido la campaña ‘Coruña Educa’, dirigida a alumnos a partir de segundo curso de la ESO.