A Coruña se vuelca con el Día Mundial de la Salud Mental, dedicado este año a los más jóvenes
La APEM aseguró durante la lectura de un manifiesto que la mitad de los trastornos aparecen antes de los 14 años y que uno de cada siete jóvenes de entre 10 y 19 años padece un trastorno mental
10 octubre, 2022 15:12La plaza de María Pita de A Coruña acogió esta mañana la lectura de un manifiesto por el Día Mundial de la Salud Mental, dedicado este año a la infancia, la adolescencia y la juventud. Un usuario de la Asociación Pro Enfermos Mentais Galicia-Coruña (AEMP), Julián, leyó el documento, en el que pidió formación para los docentes y destacó la importancia de crear entornos seguros durante los primeros años de vida de las personas.
La Asociación Pro Enfermos Mentais Galicia-Coruña, la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, y la edil de Benestar Social, Yoya Neira, participaron en la lectura del manifiesto. "El despertar de la mente es un fenómeno natural y nos corresponde a nosotros y nosotras, la sociedad, crear unas condiciones materiales y afectivas justas para que la salud mental se desarrolle en un entorno de bienestar", comenzó Julián.
La entidad apeló a la igualdad de oportunidades y la no discriminación. "La infancia es el sueño efímero de la inocencia. En esa edad comenzamos a explorar el mundo, y descubrimos el verdadero significado de la amistad. Ningún niño o niña tendría que ser apartado del regalo que es la ilusión. En la adolescencia empezamos a fijar los rasgos de nuestra identidad y el sentido de pertenencia a un grupo. ¿Qué mejor enseñanza aquí, que la aceptación de la diversidad? En la juventud formamos nuestros ideales, cuestionamos las normas y tomamos conciencia del tiempo futuro, en lo que sería el nacimiento de la esperanza y la preocupación. ¿Cómo conseguir un proyecto de vida independiente?", leyó Julián.
El usuario de la APEM explicó que uno de cada siete jóvenes de entre 10 y 19 años padecen un trastorno mental y que la mitad de los trastornos aparecen antes de los 14 años. Los condicionantes genéticos, así como la normalización de la violencia y el acoso, la distorsión de la propia imagen, las adicciones, el sobreuso de las redes sociales o la aparición de un insano deseo de control en las relaciones de pareja son algunos de los factores que generan "un laberinto de confusión del que es difícil encontrar la salida".
La entidad apeló a una mayor coordinación entre los ámbitos sanitario y educativo y considera que sería bueno formar a los docentes para lograr una detección temprana de los problemas de salud mental. La sensibilización de la población juvenil, los espacios de diálogo y reflexión para la juventud fueron otros de los temas que destacó Julián en su lectura, en la que también hizo referencia a la juventud migrante que vive una situación de conflicto bélico.
Inés Rey, por su parte, pidió una mayor implicación del Sergas y recordó que el Concello da Coruña contará próximamente con su primer Plan de Saúde Mental.