El Gobierno de A Coruña aprueba con el PP el cambio del ‘Plan xeral de ordenamento municipal’
Supone la supresión con carácter general de la obligatoriedad de la redacción de un estudio de detalle para cualquier intervención en un equipamiento
13 octubre, 2022 15:16El Gobierno local de A Coruña con el apoyo del Partido Popular ha aprobado, de manera inicial, en el pleno de este jueves cambios en el ‘Plan xeral de ordenamento municipal’ (PXOM) en lo referido a la denominada norma zonal 8, que regula las condiciones edificatorias y de uso aplicables a las parcelas de equipamientos. El BNG y la concejala no adscrita Isabel Faraldo se abstuvieron y Marea Atlántica voto en contra. "Que aproben isto co PP non é un accidente, nin un fenómeno meteorolóxico, é consecuencia do seu modelo urbanístico", explicó Iago Martínez, viceportavoz municipal de Marea Atlántica.
Esta modificación supone la supresión con carácter general de la obligatoriedad de la redacción de un estudio de detalle para cualquier intervención en un equipamiento que suponga un incremento de volumen, por mínimo que sea. “Buscamos adaptar a formulación á realidade dos equipamentos da nosa cidade, facilitando as mellores e a ampliación das dotacións que cada día usa a cidadanía, mellorando así a súa calidade de vida e os seus espazos diarios”, apuntó eFrancisco Dinís Díaz Gallego, concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad en Concello de ACoruña, que también destacó que esta modificación permitirá a implantación de nuevas dotaciones en A Coruña que hasta el momento requerían una tramitación demasiado compleja.
“O Goberno de Inés Rey tivo claro desde o comezo do mandato que era unha prioridade modificar o PXOM para acabar con estas trabas, e con ese fin fomos quen de encargar a redacción da documentación necesaria e a súa aprobación en Xunta de Goberno Local”, añadió Díaz Gallego.
El documento que se aprueba también incorpora cambios en las determinaciones urbanísticas del Campus de Elviña, solicitados por la propia Universidade da Coruña, así como cambios en los equipamientos existentes y la incorporación de nuevos equipamientos a petición de los servicios municipales. El documento limita la necesidad de presentar estudios detallados a casos muy específicos y situaciones singulares. Algunos de los equipamientos que se beneficiarán de este cambio serán los centros educativos, los centros de salud y los centros asistenciales, que podrán ampliarse e implementar mejoras con trámites más ágiles.