Pagan a Facebook para potenciar a Inés Rey en A Coruña desde hace meses
Un consultor del PSOE, que recibe decenas de miles de euros del Grupo Socialista de la Diputación de A Coruña y del gobierno local de A Coruña, promociona en Facebook desde 2021 publicaciones de su propio diario digital para darle visibilidad al gobierno local y asociarlo con los avances de A Coruña, además de fomentar la imagen de la alcaldesa. La nueva política de transparencia de Facebook ha detectado un sesgo político en esta publicidad y la ha destapado
13 octubre, 2022 06:00Cambridge Analytica a la coruñesa. Un grupo de empresas que ha recibido y recibe dinero del gobierno local de A Coruña, así como del Grupo Socialista de la Diputación de A Coruña, lleva meses realizando campañas de publicidad en Facebook, fugaces y de unas pocas horas de duración, para ensalzar la imagen de Inés Rey y su gestión al frente del Ayuntamiento de A Coruña. El objetivo de estas campañas publicitarias que duran tan solo unas horas son principalmente personas entre 45 y 80 años. Los nuevos algoritmos de Facebook han detectado estas publicaciones como sesgadas políticamente, y por ello se pueden ver casi todos los detalles de sus campañas publicitarias.
Esto no es una teoría de la conspiración, solamente hay que seguir este enlace para ver el histórico de campañas políticamente sesgadas de Enfoques Informativos Editorial SL en A Coruña, y estos otros para ver históricos de Ferrol, el área de Santiago de Compostela, la Mariña lucense o el general en Galicia, donde hay actividad desde hace más de dos años. El sesgo político es siempre el mismo: a favor del PSOE, y en contra de los demás partidos a su izquierda y a su derecha (especialmente en este sentido).
Además, tanto las copias certificadas de los artículos referidos, como las capturas de pantalla de sus promociones, así como las facturas del Grupo Socialista de la Diputación de A Coruña están almacenados en una carpeta pública de Google Drive a la que se puede acceder desde aquí.
El diario digital Enfoques está editado por Boris Gayoso, propietario y administrador único de Enfoques Informativos Editorial SL (CIF: B70604137), y también socio y administrador único de la consultora Siete Blanco Asesoria Integral SL (CIF: B70389937), que presta servicio desde 2018 al Grupo Socialista de la Diputación de A Coruña; Gayoso también es cofundador y codirector, junto con Carlos Correa, de la más conocida consultora Cecubo Group (Strategy and Analytics Estancia C3 SL, CIF: B70318274). Desde el diario digital han dirigido desde hace meses mensajes promocionados en Facebook orientados a ensalzar la gestión de ciertos ayuntamientos del PSOE, entre ellos A Coruña.
Que la intención no es ganar tráfico para una web, sino la influencia y promoción política, se ve claramente viendo el histórico. Desplazándose hasta el final en la vista del perfil principal de Enfoques puede comprobarse que en las elecciones autonómicas de 2020 promocionaron al BNG para ensalzar la figura de Ana Pontón frente a Gonzalo Caballero, e intentaron convencer a los votantes de VOX de que no votasen al PP. Estas acciones no fueron contratadas por el BNG ni por el partido de extrema derecha, sino que partieron de la propia consultora del PSOE con el claro objetivo de perjudicar a Caballero, su entonces líder.
En los últimos cinco años Gayoso ha facturado más de 170.000 euros al Grupo Socialista a través de diferentes empresas y servicios. Además, el empresario está estrechamente vinculado a Bernardo Fernández, alcalde de Pontedeume y secretario general del PSOE de la provincia de A Coruña; a Emma Cid, directora de comunicación de A Coruña, con quien forma parte de la junta directiva de la asociación Dircom Galicia; y a José Manuel Lage Tuñas, portavoz del gobierno de A Coruña ciudad y Secretario de Organización del PSOE de Galicia.
Todos los detalles de este escándalo político de las elecciones de Galicia de 2020, que deja lo de la promoción de Inés Rey en una anécdota cómica, pueden consultarse haciendo clic aquí.
La propia Facebook lo ha destapado todo
Tras aquellas publicaciones de 2020, a principios de 2021 Enfoques retomó las noticias políticamente sesgadas promocionadas en Facebook, comenzando con el PSOE de Oroso, Negreira y otros municipios del área de Santiago de Compostela. También han promocionado publicaciones de A Mariña lucense o Ferrol, pero en las últimas semanas han “puesto el turbo” con A Coruña. A través de un perfil propio de Enfoques A Coruña, que cuenta con menos de 100 seguidores, están realizando una constante promoción de la imagen de Inés Rey y su gobierno, muy al estilo de las campañas de manipulación en la propia Facebook que en 2016 alteraron los resultados electorales del referendum del Brexit y de las elecciones estadounidenses ganadas por Donald Trump.
Como si fuese un ejemplo de la teoría del caos, la guerra de Ucrania ha destapado una trama de manipulación social en la remota Galicia. Hasta principios de este año la plataforma de Mark Zuckerberg solamente permitía saber si una empresa estaba realizando publicidad en la plataforma en un preciso momento, pero no ver su histórico. Desde que Putín decidió invadir a su vecinos y para evitar que se use su red social para manipular (más) a la opinión pública, Facebook permite ver toda la publicidad con contenido social y político realizada por sus páginas en los últimos ocho años. Toda la estrategia de manipulación de la ciudadanía llevada a cabo por Enfoques ha quedado al descubierto de manera retroactiva.
Relacionar a Inés Rey con los avances de A Coruña y el gobierno central
La promoción de artículos favorables al gobierno de A Coruña por parte de Enfoques sigue siempre el mismo método. No hace falta que la noticia sea de última hora, sino que escogen publicaciones de los últimos días y o bien las promocionan durante unas horas por semana, o bien un par de días el fin de semana. La idea parece ser que las vea poca gente (entre 1.000 y 3.000 personas por publicación en los últimos meses) para no llamar demasiado la atención, pero que vayan poco a poco influyendo en el cuarto de millón de coruñeses llamados a las urnas en mayo de 2023.
El objetivo general de las publicaciones es relacionar la gestión directa del gobierno local con los grandes proyectos de la ciudad, aunque no sean del ayuntamiento (como la Cidade das TIC, la Estación Intermodal o el Novo Chuac), y darle mayor visibilidad a la relación con el gobierno central.
Las primeras publicaciones de 2021 fueron detectadas por un usuario
Las dos primeras publicaciones promocionadas por Enfoques fueron en octubre de 2021, y son las que más impresiones han tenido de toda la campaña realizada hasta el momento. Estas publicaciones se titulan El Ayuntamiento y la Universidade da Coruña impulsan 7 proyectos de mejora de la ciudad y "A Coruña contará con un nuevo Plan de Seguridad Ciudadana y más policías en las calles". Mientras que la primera es prácticamente una nota de prensa normal, la segunda parece destinada a transmitir a los coruñeses que el gobierno local se preocupa por la ciudad, especialmente en la zona de Os Mallos.
Estas publicaciones sumaron entre las dos casi 20.000 impresiones, y llamaron la atención de una internauta que habló (casi un año antes que este artículo) de la estrecha relación entre Emma Cid y Gayoso, con numerosos retweets. A Coruña no volvería a hacer publicidad con Enfoques hasta el mes de mayo de 2022.
💸 Vamos con outro exemplo de xestión dos cartos públicos. Últimamente a moitos coruñeses sáltalles en Facebook artígos patrocinados de una páxina chamada https://t.co/60j1W5QRN0, artígos nos que curiosamente falase de feitos levados a cabo polo @ConcelloCoruna ⬇️ pic.twitter.com/3KaX1M3l9Y
— Tatum Bell (@TatumBe40476430) October 29, 2021
Una estrategia más fugaz en 2022
Tras unos meses sin actividad, las publicaciones patrocinadas volvieron en mayo de 2022 con una estrategia más fugaz, promocionando solamente durante dos días dos publicaciones, que vieron únicamente entre 1.000 y 2.000 personas cada una. En estas dos publicaciones se hace propaganda de la apuesta del ayuntamiento para zonas verdes y azules, y se habla de la reapertura de la zona de baño de O Parrote.
En paralelo, desde mayo se realiza publicidad en el perfil específico de enfoques A Coruña, en el que se hace la publicidad del ayuntamiento desde entonces. En dos de estas publicaciones se intenta relacionar al gobierno de Inés Rey con dos de las grandes obras que le esperan a la ciudad en los próximos años.
Una de ellas es la Cidade das TIC (impulsada por la Universidade da Coruña y con el apoyo de todas las instituciones), y en el artículo se le da el protagonismo a la alcaldesa de la ciudad, recogiendo también las declaraciones de Valentín González Formoso, pero omitiendo tanto las de José Miñones, delegado del gobierno, y las de Francisco Conde, vicepresidente de la Xunta.
El segundo artículo versa sobre la Estación Intermodal, centrando el protagonismo en el gobierno local de A Coruña, mientras que en un tercer artículo del mes de mayo se promocionan las novedades de la junta de gobierno local.
La promoción se ha acelerado en las últimas semanas
En el mes de septiembre y con el inicio del nuevo curso, Enfoques parece haber dado un acelerón propagandístico del concello de A Coruña, destacando el apoyo de la Ministra de Transportes a las infraestructuras coruñesas, intentando relacionar al gobierno local con el nuevo Chuac que construirá la Xunta de Galicia (gobierne quien la gobierne), promocionando la rebaja en el transporte universitario, anunciando la cesión de los terrenos para la estación intermodal o mostrando a la alcaldesa rodeada de niños o probando el vehículo eléctrico que estuvo unos días en A Coruña (y que causó sensación).
Promoción más intensa en la última semana
Culto a la imagen al estilo “Kim Jong Rey” y borrado de las otras mujeres del gobierno
Aparte de la manera de sesgar la información de forma que favorezca a los intereses del gobierno local de A Coruña, lo otro que llama poderosamente la atención de estas campañas de publicidad es el descarado culto a la imagen de la alcaldesa, hasta el punto de resultar cómico y parecer una parodia, sin darle apenas protagonismo al resto de miembros de su gobierno, y sin la presencia de ninguna otra mujer.
En las imágenes podemos ver a una Inés Rey emocionada con el arranque de las obras de la ciudad de las TIC, con Conde, Miñones y Formoso difuminados detrás; a la alcaldesa feliz, rodeada de niños, mostrando su lado más tierno; codeándose con la ministra de Transportes o el presidente del gobierno; o saliendo deslumbrante de un vehículo ecológico. Solamente dos miembros de su gobierno local comparten plano con ella en algunas fotos: José Manuel Lage Tuñas y Fran Díaz Gallego, el nuevo concejal de urbanismo, que incluso sale él solo en una publicación. Juan Ignacio Borrego y Jesús Celemín salen como figurantes en una de las fotos. Los otros cuatro miembros del gobierno local (Yoya Neira, Esther Fontán, Diana Sobral y Mónica Martínez), todas ellas mujeres, no salen en ninguna imagen. Estas son algunas de las instantáneas usadas en las publicaciones promocionadas del gobierno de A Coruña.
El difícil rastro del dinero
Se sabe que el Ayuntamiento de A Coruña ha pagado y está pagando dinero a este grupo de empresas, pero no cuánto. La relación con el Concello de A Coruña parece haber comenzado en el mismo 2020, cuando Cecubo Group (Strategy and Analytics Estancia C3 SLU) recibió (el 18/12/2020 y con código 10E/2020/79) un contrato menor del Concello da Coruña, 11.495 euros (IVA incluidos), con el objetivo de medir la presencia en redes sociales del ayuntamiento.
En 2021 y 2022 el diario Enfoques estuvo en el plan de medios del gobierno de A Coruña, con presencia de banners generales de la ciudad (que pueden verse en estos momentos). Sin embargo, los términos de estos acuerdos publicitarios y su cuantía son un secreto que guarda el ayuntamiento de A Coruña. Quincemil ha pedido en numerosas ocasiones al Concello da Coruña que desvele cuánto dinero y en qué gasta el presupuesto publicitario, sin obtener respuesta. Las dos peticiones de la Valedora do pobo para que el gobierno de A Coruña lo desvele tampoco han obtenido respuesta por el momento.
Según el artículo 4.1.a de la Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional, "No se podrán promover o contratar campañas institucionales de publicidad y de comunicación que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados" por las instituciones. Solo una investigación por parte de las autoridades podría determinar quién dirige y quién paga estas campañas de publicidad de contenido político: si lo hace el diario Enfoques por puro entusiasmo, las costea el PSOE con sus propios fondos, o las están pagando los habitantes de A Coruña a través del presupuesto de comunicación del gobierno local.