Foto de archivo del aliviadero instalado durante las obras de la depuradora de la Edar de Bens, y que ya no está funcionando.

Foto de archivo del aliviadero instalado durante las obras de la depuradora de la Edar de Bens, y que ya no está funcionando. Arco Iris

A Coruña

Arco Iris denuncia supuestos vertidos en el mar, pero Edar de Bens dice que son aguas tratadas

Ante las acusaciones de Arco Iris, la Edar de Bens ha asegurado que la instalación de una turbina ha obligado a desviar el caudal del agua tratado a través de un aliviadero en la línea de la costa

14 octubre, 2022 10:27

"Hace diez días, se produjo un importante vertido en la Edar de Bens, sin que hasta el momento haya sido posible determinar las causas del incidente, que arrojó al mar una cantidad ingente de aguas residuales", han denunciado desde la asociación gallega ecologista Arco Iris.

Si bien, lo cierto es que la Edar de Bens anunció el pasado 30 de septiembre que iba a proceder a la instalación de una turbina para generar energía hidroeléctrica en la planta.

Estas obras han obligado a desviar, de manera temporal, con todos sus respectivos permisos, el caudal de agua tratado, en su incorporación en el mar, a través de un aliviadero en la línea de la costa en lugar del emisario submarino.

Arco Iris realizó una grabación el pasado 3 de octubre en el que se denunciaba supuestos vertidos, pero ahora la Edar de Bens ha confirmado que cuenta con todos los permisos y que las aguas de este aliviadero son tratadas.

La turbina que pondrá en marcha la depuradora de Bens, que cuenta con una inversión de más de dos millones de euros, permitirá avanzar en los objetivos de descarbonización de la economía y la producción de energías renovables.