El gobierno coruñés pedirá a Transportes la titularidad del tramo Alfonso Molina-Ponte da Pedra
Son unos 1,5 kilómetros que vertebran los barrios de Elviña, Birloque, Matogrande y Xuxán y el concello se compromete a asumir la responsabilidad de conservación y explotación de este tramo
19 octubre, 2022 14:06El gobierno de A Coruña ha aprobado este miércoles en la Xunta de Goberno Local solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la titularidad del tramo de la Avenida de Alfonso Molina que va desde Ponte da Pedra hasta las conexiones de acceso y salida de la ciudad con la autopista AP-9. El motivo principalmente de que el concello quiera gestionar este tramo cuando acabe su remodelación, en palabras de la alcaldesa, Inés Rey, es que "se trata de una intervención prioritaria para la ciudad en cuanto mejora de las conexiones y movilidad".
Son unos 1,5 kilómetros que vertebran los barrios de Elviña, Birloque, Matogrande y Xuxán y el concello se compromete a asumir la responsabilidad de conservación y explotación de este tramo. "Es una transferencia que va a facilitar en el futuro la gestión del tráfico en uno de los puntos centrales de la ciudad y que simplificará los trámites a la hora de acometer reformas y modificaciones posteriores", detalló la alcaldesa, que a su vez recordó que las obras de ampliación de Alfonso Molina, tal como comprometió la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, este lunes en la ciudad, "se van a licitar a comienzos del 2023". Esto ha sido calificado por la edil coruñesa como "un primer paso coordinado con el ministerio para iniciar los trabajos en esta vía".
Sobre la ampliación de Alfonso Molina, la alcaldesa comentó que "son infraestructuras que llevan mucho tiempo pendientes en A Coruña y que por fin con este gobierno central y municipal empiezan a dar sus primeros pasos". Asimismo, a preguntas de la presa sobre las dudas de la oposición de los plazos estipulados para Alfonso Molina, hizo un llamamiento a tener "memoria histórica" y en concreto a recordar el 25 de marzo de 2012.
En esa fecha, concretó que la entonces ministra de Fomento y el alcalde coruñés, Carlos Negreira, anunciaron obras en Alfonso Molina con una inversión de 10 millones de euros, un tiempo en el que Mariano Rajoy (PP) era presidente del Gobierno. A este "gobierno monocolor" apeló la alcaldesa para criticar que "tiempo hubo para avanzar en infraestructuras pendientes de la ciudad". "¿Dónde están los 10 millones y Alfonso Molina?", apuntó, a la vez que destacó que su gobierno local quiere "transmitir un mensaje de tranquilidad y seriedad" y habló de proyectos "desbloqueados" recientemente.
Como ejemplos puso el dragado de la ría de O Burgo para el que se llevaban "20 años esperando" o la Intermodal, de la que aseguró que también se habló en marzo de 2012, al margen de que recordó que "este gobierno puso la primera piedra del tren de Langosteira".